A 36 AÑOS DE QUE SE SUPRIMIÓ EL SERVICIO
Asociación de Ferroviarios reclama proyecto para retomar trenes de pasajeros en Uruguay
En tanto, el presidente de AFE, José Pedro Pollak, sostuvo que ve con buenos ojos el retorno del servicio de pasajeros aunque no lo ve posible en esta administración.A 36 años de la fecha señalada como el día en que se suprimió el tren de pasajeros en Uruguay, la Asociación de Ferroviarios reclama un proyecto para que se retomen las frecuencias y los puestos laborales.
Washington Sánchez, de la Asociación de Ferroviarios, sostuvo que “es un día complicado” debido al “recuerdo de aquella fecha tan curel, que fue la supresión del servicio de pasajeros. Un hito histórico que lamentablemente no se ha podido revertir, a pesar de que ya pasaron 36 años y un montón de gobiernos de todo tipo, de todo color”.
“Con una vía nueva, próxima a estrenarse, no tenemos ninguna perspectiva clara de poder retomar ese servicio”, agregó.
El funcionario contó que cuando se estrene la obra en abril será exclusivamente para los trenes de celulosa, “por unos cinco o seis meses” y que en este período no hay presupuesto para el servicio de pasajeros.
“Nosotros seguimos apostando a que haya una reestructura de AFE que coloque a la empresa pública como el operador del servicio de pasajeros en este nuevo marco que va a tener el sistema ferroviario”, sostuvo. “Producto de esta reestructura que impuso el gobierno, en AFE propiamente van a quedar 70 trabajadores”, agregó sobre la situación actual de la empresa.
En tanto, el presidente de AFE, José Pedro Pollak, sostuvo que ve con buenos ojos el retorno del ferrocarril de pasajeros aunque no lo ve posible en esta administración.
“En el momento actual, la única carrera que está funcionando es Tacuarembó-Rivera, en dos frecuencias semanales”, indicó.
“La vía central está en construcción por la obra del ferrocarril central o sea que no puede haber en el área metropolitana corrida de trenes de ningún tipo”, afirmó y sobre el futuro inmediato, dijo que están “abocados al transporte de mercaderías”.
“En el próximo período se va a encarar el sistema de transporte de pasajeros, que puede ser el esquema actual o un esquema a futuro más dinámico, porque este esquema viene de 1950”, explicó y afirmó que “en determinadas rutas” es viable que se instalen trenes.
“Yo diría que Montevideo-Punta del Este no tiene sentido o Montevideo-Colonia, porque es tanta la frecuencia de ómnibus y tan competitivo en precios y tiempo que no tiene sentido, pero en el área metropolitana, sí”, señaló Pollak.