2024: Camino al futuro en infraestructura y energía
El 6 de junio quedó inaugurada de forma oficial la segunda planta de UPM en Uruguay, acto que marcó un hito para el Uruguay del futuro.La planta, que está ubicada en pueblo Centenario, tiene la característica de ser la mayor inversión de UPM en su historia, la mayor inversión finlandesa fuera de su propio país y la mayor inversión extranjera en Uruguay.
Esta planta tiene una capacidad de producir más de 2.1 millones de toneladas de celulosa por año, lo que la convierte en una de las plantas más importante del mundo. Esta también tiene su importancia a nivel social ya que crea miles de puestos de trabajo, de forma directa e indirecta, además de generar una transformación en la zona.
UPM tiene tres viveros forestales, cosechas en catorce departamentos, operaciones industriales y logísticas, además de la operativa en la terminal especializada en celulosa en el Puerto de Montevideo.
En este marco, este año en Juanicó (Canelones) se inauguró el centro de operaciones y mantenimiento de la empresa ferroviaria PorTren, que funcionará en el Ferrocarril Central. Iniciará sus actividades transportando pulpa de celulosa desde la planta de UPM hasta el Puerto de Montevideo, y los insumos para la planta desde el puerto hasta la planta en Paso de los Toros.
La mercadería de UPM comenzará a movilizarse a fines de abril de 2024. Además, podrá ser utilizado para transportar otro tipo de mercadería a cargo de otras empresas.
En paralelo se están desarrollando varias obras en distintas zonas del país, algunas de ellas muy reclamada por los vecinos desde hace varios años.
También se están llevando adelante algunas conversaciones para desarrollar el transporte de pasajeros por tren, en más de una zona del país.