Terminal TacuaríPROYECTO PORTUARIO

En qué está Terminal Tacuarí: el proyecto portuario que lleva 18 años

En diciembre se firmó el decreto para que comience la licitación del Canal San Gonzalo.El proyecto de Terminal Tacuarí fue concebido hace 18 años. El objetivo es un puerto que capte la producción del noreste uruguayo para salir al exterior a través de Río Grande do Sul.

Tras años de resoluciones a favor, pero sin demasiadas concreciones, en 2017 el presidente Tabaré Vázquez tomó la decisión de emitir un decreto y autorizar la construcción del proyecto.

La propuesta a ejecutarse es en el Canal San Gonzalo, que une la Laguna Merín y la Laguna De Los Patos en Río Grande do Sul.

A partir de 2017 y con el decreto de Vázquez se comenzaron a visualizar indicios para que el desarrollo pudiera seguir adelante. Eso se profundizó con la llegada de Jair Bolsonaro al gobierno brasileño. También pesó la sintonía que tuvo Bolsonaro con el presidente Luis Lacalle Pou sobre la viabilidad del proyecto.

En diciembre de 2021, el gobierno brasileño decidió avanzar con el dragado, balizamiento y mantenimiento del Canal San Gonzalo.

Finalmente, durante esa administración no se pudieron concretar avances más allá de los compromisos formales asumidos. Pero la nueva presidencia de Luiz Inácio Lula da Silva le dio un nuevo empujón a las obras.

El lunes 11 de diciembre pasado, durante la inauguración del aeropuerto binacional de Rivera, se firmó el decreto que inicia el proceso de licitación para el dragado de las lagunas Merín y De Los Patos.

El empresario uruguayo Carlos Foderé es el responsable del proyecto de Teminal Tacuarí. En diálogo con El Observador expresó que el dragado necesario es de 18 kilómetros, pero como está en territorio de Brasil nada podía hacerse del lado uruguayo.

Foderé informó que la fecha de apertura de las ofertas es el lunes 5 de febrero.

“Eso va a habilitar que nosotros sigamos adelante con el puerto. Estamos prontos para que cuando comience el dragado también comiencen las obras”, dijo.

La primera etapa del proyecto, que necesita alguna actualización de costos, tiene una inversión prevista de US$ 30 millones.

Terminal Tacuarí será un puerto dedicado al comercio exterior. Servirá para la exportación de madera, arroz, soja y minerales. En sentido opuesto permitirá la importación de fertilizantes. La mercadería de exportación será trasladada en embarcaciones de 100 metros de eslora hasta el puerto de Río Grande do Sul.

“Se busca aprovechar ese puerto que es de aguas profundas y que está a 200 kilómetros. Es un puerto que tiene grandes terminales y tiene mayor calado que los uruguayos. Ofrece muchas ventajas”, dijo Foderé.

Desde allí saldrá hacia su destino final a través del Océano Atlántico. La terminal buscará captar la producción de Tacuarembó, Rivera, Treinta y Tres y Cerro Largo.

La intención es que Terminal Tacuarí esté culminada a fines de 2025 o durante los primeros meses de 2026.

Desde hace décadas que Uruguay busca una salida al mar desde el este del país. En la administración de José Mujica, y durante el auge del proyecto minero de Aratirí, se consideró la posibilidad de construir un puerto de aguas profundas en Rocha.

La baja del precio el hierro en ese momento y el fracaso de ese proyecto hicieron que la salida atlántica en La Paloma perdiera interés.

Diario EL OBSERVADOR -Montevideo - URUGUAY - 19 Diciembre 2023