El presidente de la ANP en su laberinto
Compartimos una carta escrita por el Dr. Edison González Lapeyre, uno de los mayores expertos en temas portuarios del Uruguay.Reza la carta escrita por el experto al Semanario Búsqueda:
"Sr. Director:
En una nota anterior hice referencia a graves errores cometidos por las autoridades de la ANP, pero hay otros que deberían ser analizados para su eventual rectificación.
1. En efecto, se informa que 9.000 contenedores paraguayos se han visto trancados en el Puerto de Montevideo, lo que genera una situación insostenible para múltiples empresas paraguayas, con eventuales consecuencias nefastas para la ANP, que no logra destrabar esta caótica situación.
2. Se anuncia la llegada de más de 200 cruceros turísticos al Puerto de Montevideo y no se ha hecho nada para evitar que sus pasajeros tengan que trasladarse entre contenedores y camiones dentro del recinto portuario, con mengua de su seguridad y de la forma amable con que deben ser recibidos al llegar a nuestro país.
3. Seguimos con un solo escáner, que, además de ser obsoleto, sufre el desgaste del tiempo de uso y eso provoca demoras, con los gastos consiguientes a los operadores y a los importadores y exportadores, y, lo que es peor, no cumple a cabalidad con el contralor al narcotráfico.
4. No se ha llegado, todavía, a un acuerdo en la CARP para el dragado del canal de acceso a 14 metros de profundidad, y ello puede tener consecuencias graves para las finanzas de la ANP, puesto que el decreto 114/021, que regula el régimen del contrato de 25/2/2021, por virtud del cual se renovó la concesión de TCP-Katoen Natie y prorrogó su vigencia hasta el año 2081, en su numeral 4.26, estableció que, si existen apartamientos sustanciales en las obligaciones de dragado que se establecen en este régimen para la ANP, el contratista quedará exonerado del pago del 40% del canon por cada mes que se verifiquen efectivamente esos incumplimientos.
6. La terminal de Puerto Capurro se construyó, contra la opinión de especialistas, con el propósito de concesionarse a privados, pero la licitación, a esos efectos, después de cuatro prórrogas y de promociones estériles por falta de oferentes, debió declararse desierta y ahora se va a habilitar, bajo la administración de la ANP, para la operativa de pesqueros. La obra, que todavía no ha sido recibida oficialmente por la ANP, porque requiere ciertas reparaciones, ha costado más de 100 millones de dólares, pero no se sabe la cantidad final porque ahora hay que dragar el canal hasta esa terminal.
Al respecto llama la atención la resolución de 30/11/2023 por la que ingresó por mesa de entrada a la ANP el expediente 232.797, cuyo asunto es: "SDC de Brasil Servicios Marítimos Ltda. presenta proyecto ejecutivo del dragado de la dársena de Capurro, ref. lic. pública internacional 20.248, dragado de mantenimiento del canal de acceso al Puerto de Montevideo". Y llama la atención porque refiere a una licitación que tuvo lugar hace seis años referente al canal de acceso al Puerto de Montevideo del que esa empresa resultó ganadora.
Estimo que, de seguir ese procedimiento, se violaría el Tocaf porque esa licitación refirió exclusivamente al canal de acceso y a su mantenimiento y acá estamos hablando de la apertura de otro canal y lo hago conforme al criterio del propio Dr. Juan Curbelo. Me refiero no al actual, sino al que sostuvo hace cuatro años, cuando era director de la ANP por la oposición y advirtió sobre "la ilegitimidad e inconveniencia" de la extensión de contrato resuelta por la ANP con la empresa dragadora SDC Brasil Servicios Marítimos y Chec Dredging Co. en lo que implicaba el dragado del acceso y de la fosa para el nuevo dique Tsakos, porque al tratarse de una obra no incluida en el objeto de la licitación indicada no correspondía la extensión, puesto que el consorcio mencionado había ganado la licitación correspondiente solo para el dragado, el mantenimiento y la corrección del canal de acceso al Puerto de Montevideo (El Observador, 18/2/2019).
En síntesis, conforme a la opinión del año 2019 del Dr. Curbelo, que comparto, debería convocarse a una nueva licitación.
Dr. Edison González Lapeyre"