Recordaron Día Mundial del Suelo
El pasado martes se celebró el Día Mundial del Suelo para promover una gestión sostenible de este recurso y destacar la importancia de un suelo sano. La consigna definida por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para el año 2023 es “El suelo y el agua, fuente de vida”.
Los suelos son el sustento para la producción de alimentos y fibras y cumplen varias funciones como filtrar, almacenar agua y reciclar nutrientes. Mantener la salud de los suelos y evitar su degradación son la base de un ambiente sano. En nuestro país, el principal problema de degradación de los suelos es la erosión hídrica. Cuando los suelos se degradan suceden, entre otras consecuencias, una pérdida de sus nutrientes y de su potencial productivo. Un suelo sano es un suelo vivo.
Diez años
El cuidado del suelo es una política de Estado y Uruguay es un país sumamente comprometido con el cuidado y la salud de este recurso. En 2023 se cumplen 10 años de la implementación de la política de planes de uso y manejo responsable de suelos, una herramienta para conservar los recursos naturales y mantener nuestros suelos sanos. A través de los Planes de Uso, se establecen las rotaciones que se harán para conservar el suelo y evitar así la erosión, teniendo en cuenta varios aspectos como: la capacidad de uso de los suelos del predio, las prácticas de manejo, la secuencia de cultivos y la erosión tolerable. En el año 2013 a través de la Ley 15.239 y sus decretos reglamentarios, se estableció la obligatoriedad de presentar el Plan de Uso cuando se realizan 50 o más hectáreas para todo tipo de cultivos de las rotaciones agrícolas o agrícola-ganaderas y pasturas sembradas que requieran la aplicación de algún tipo de laboreo mecánico. Actualmente y de acuerdo a la normativa vigente, es necesario presentar planes de uso para las siguientes actividades: riego – planes de Uso de Suelos y Aguas (PUSA); agricultura de Secano, planes de Uso y Manejo Responsable de Suelos (Pumrs); y lechería – Planes de Lechería sostenible en la cuenca del Río Santa Lucía (PLS). La implementación de esta política, junto a la promoción de buenas prácticas agrícolas ha impactado positivamente desde el punto de la planificación del uso y manejo del suelo, disminuyendo los barbechos invernales, aumentando las rotaciones que incluyen pasturas perennes y aumentando los cultivos de cobertura en invierno, e incorporando gramíneas de verano a las rotaciones. Mantener los planes de uso actualizados, respetar la normativa vigente, y la aplicación de buenas prácticas agrícolas, son claves para cuidar nuestros suelos, uno de los recursos naturales más importantes para la producción agropecuaria de nuestro país.