Se firmó convenio entre IM y Ministerio de Transporte y Obras Públicas
La Intendencia firmó un convenio para realizar obras que mitiguen los tiempos de barrera baja en las obras del Ferrocarril Central.La rúbrica tuvo lugar el lunes 4 de diciembre en la Sala de Acuerdos de la Intendencia, y contó con la participación de la Intendenta de Montevideo, Carolina Cosse; el Ministro de Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero; y la directora de Espacios Públicos y Edificaciones, Natalia Castro.
Equipos técnicos de la Intendencia y del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) acordaron varias obras para mitigar los tiempos de barrera baja en puntos críticos de Montevideo.
"Estamos muy contentos de concretar en esta firma un proceso de diálogo y de discusión seria y técnica alrededor de los temas en los que el ferrocarril afecta a Montevideo" sostuvo Cosse, quien agregó que lo que se busca es lograr "la mayor armonía posible en algo que es beneficioso para todo el país".
Por su parte, Falero destacó que a través de este acuerdo "se da por cumplido un objetivo, que es la reactivación del ferrocarril central, sin que ello afecte la convivencia ciudadana en los distintos barrios".
OBRAS FUNDAMENTALES
Túnel en Aparicio Saravia
Mediante un pasaje a desnivel, se permitirá canalizar y mitigar los problemas de movilidad en el entorno de Colón y Sayago.
Canalización del tránsito Ángel Salvo-Camino Castro-Avenida Agraciada.
A través del ensanche de estas calles, se permitirá dar fluidez al nudo que se genera allí por el tránsito vehicular y peatonal.
OTRAS OBRAS
Se realizarán varios ensanches de pasos a nivel, sumando nuevos carriles en el cruce de la vía, evitando así largos de cola excesivos. Sumado a eso, se contemplan acciones que tienen que ver con la seguridad de las personas, incluyendo pasos a desnivel peatonales y pasos a nivel con ascensores, introduciendo de esta forma una infraestructura que aún no existe en Uruguay, como lo son los ascensores públicos y en exteriores.
También se incorporará señalética con pantallas inteligentes que permitan anticipar a la población la llegada de un tren de largas dimensiones, logrando así que puedan tomar desvíos de pasos a nivel para mitigar los efectos del tránsito. Según informó Castro, la inversión para estos trabajos corresponden al entorno de los 40 millones de dólares.