Paros en el puerto: hay 9.000 contenedores en tránsito varados en Montevideo
Hay negocición salarial y el sindicato decidió frenar las medidas a la espera de una respuesta del sector empesarial.Cincuenta y ocho gremiales industriales y de comercio exterior de Paraguay alertaron por una seguidilla de paros que afectó la operativa de tránsitos en el puerto de Montevideo y provocó que haya 9.000 contenedores varados. Hay negociación salarial en el sector privado y ese es el motivo de los frenos en la actividad.
El sindicato portuario espera una respuesta del Centro de Navegación y decidió dejar las medidas en stand by hasta el próximo martes. La Administración Nacional de Puertos (ANP) sigue de cerca el tema y advierte que la situación puede generar perjuicios en el relacionamiento con Paraguay.
El Centro de Armadores Fluviales y Marítimos de Paraguay (CAFyM), la Unión Industrial, la Asociación Rural, la Cámara Nacional de Comercio y Servicios y la Cámara Paraguaya de la Carne son algunas gremiales que difundieron un comunicado este viernes.
Explican que la grave situación que atraviesa el puerto de Montevideo tiene un fuerte impacto en la cadena de suministros de Paraguay. Añaden que la totalidad de la flota de bandera de ese país se encuentra afectada.
Las gremiales afirman que actualmente hay 13 embarcaciones que se encuentran inmovilizadas con 5.000 contenedores destinados a la exportación, entre los cuales se destacan productos cárnicos, arroz y otros que requieren de un riguroso tratamiento y que corren riesgos de perderse.
Además hay otros 4.000 contenedores de importación, cargados con electrodomésticos, aparatos electrónicos, maquinaria, repuestos, cubiertas y otros artículos de alta demanda en esta temporada cercana a las fiestas de fin de año.
Según las estimaciones de las cámaras, las pérdidas superan los US$ 200.000 por día y las demoras han alcanzado picos de 14 días en diferentes períodos desde agosto.
Por esa razón realizaron un “llamado al gobierno uruguayo, trabajadores portuarios, representantes del sindicato y a todas aquellas entidades involucradas a establecer un diálogo y articular soluciones en el corto plazo que permitan dar nuevamente fluidez al comercio internacional y que Montevideo recobre la confianza necesaria como hub regional de transbordo”.
El tema de fondo es la negociación que el Centro de Navegación (por el lado empresarial) y el sindicato portuario (Supra) llevan adelante en los Consejos de Salarios para acordar el nuevo convenio salarial para el sector.
El lunes 27 de noviembre el sindicato realizó un paro en Terminal Cuenca del Plata (especializada en contenedores) entre las 15.00 y las 23.00 horas y en Montecon entre las 23.00 y las 07.00 del martes 28.
El martes 28 la medida se realizó nuevamente en Terminal Cuenca del Plata, entre las 23.00 y las 07.00 horas del miércoles 29.
El jueves 30 hubo un corte de actividades general en depósitos portuarios y extraportuarios y en operadores y terminales desde las 08.30 y las 09.30 horas con una movilización hasta el Ministerio de Trabajo.
El presidente de CAFyM, Raúl Valdez, dijo a El Observador que la “situación que se vive en el puerto de Montevideo es crítica como consecuencia de los paros y cese de actividades que se están realizando desde agosto”.
Informó que los costos de escala en Montevideo aumentaron aproximadamente 40%. “La situación se está poniendo insostenible en Paraguay”, afirmó.
El presidente de los armadores indicó que se están realizando gestiones a través de la embajada paraguaya en Uruguay, pero agregó que no se avizora una salida para los próximos días.
El dirigente del Supra Martín García explicó a El Observador que el sindicato presentó una última propuesta este jueves al Centro de Navegación en la búsqueda de alcanzar un acuerdo. Además el sindicato decidió dejar en stand by las medidas a pedido del sector empresarial. Ahora se aguarda por la respuesta.
“Puede haber una respuesta directa del Centro de Navegación para llegar a un preacuerdo. Si eso no pasa quedó prevista una reunión en el Ministerio de Trabajo el miércoles”, informó.
Peocupación oficial
La preocupación también llegó hasta las autoridades portuarias de Uruguay que reconocen el perjuicio generado por las medidas sindicales. Los paros provocaron una acumulación de barcazas que deben esperar turno de atraque en zonas de fondeo.
El presidente de la ANP, Juan Curbelo, dijo que la alta conflictividad se observa como una señal de alerta.
El puerto de Montevideo recibe prácticamente toda la mercadería de comercio exterior de Paraguay. Y eso es algo que no se quiere perder. “Se recuperó la carga perdida años atrás, pero estamos en competencia con otros puertos regionales”, advirtió.
Diario EL OBSERVADOR -Montevideo - URUGUAY - 01 Diciembre 2023