ancap llEstará operativa en abril

Ancap destinó 79.000.000 de dólares en mantenimiento de refinería de La Teja

El presidente de Ancap, Alejandro Stipanicic, destacó que los trabajos de mantenimiento técnico que se realizan en la parada de la refinería de La Teja procuran mejorar la eficiencia, alargar la duración del equipamiento tecnológico y mejorar su impacto ambiental con menor consumo eléctrico y emisiones. El jerarca señaló que las intervenciones, además, preparan al enclave para un proceso de transición energética.

Las intervenciones para mantenimiento técnico comenzaron en setiembre y se prevé que se extiendan hasta el 24 de marzo, sujeto a imprevistos, y se aguarda que esté operativa en abril, informó Stipanicic durante una recorrida por las instalaciones de la refinería, en la que también participó el vicepresidente, Diego Durand, y otros jerarcas del organismo.

Stipanicic explicó que se trata de trabajos habituales que requiere una refinería y que comprenden cambio de tres torres de destilación, de unos 30 metros de altura y entre 20 y 23 toneladas de peso cada una; cambio de precalentador de aire de horno; instalación de 17 bombas nuevas de hasta 250 caballos de fuerza; reconstrucción de chimenea del incinerador, y adecuación tecnológica del cracking.

El cracking catalítico es un proceso que, en este caso, convierte aceites de escaso valor económico, sometidos a gran presión y temperatura, para producir transformaciones en las cadenas de carburos que permiten elaborar gasolinas y otros productos.

La inversión total de Ancap es 79.000.000 de dólares. De esta cifra, 67.000.000 se destinan a la actualización del cracking catalítico, que incluye los contratos de los trabajadores, 5.000.000 de la misma divisa en materiales y equipamiento importado, y 7.000.000 para el pago de horas extras.

Asimismo, explicó que el cambio del casquete es medular en el esquema de trabajo, ya que se busca mayor eficiencia y una sensible reducción en las emisiones de partículas sólidas a la atmósfera. La pieza está rodeada de otras, llamadas ciclones, que conforman un cuerpo de 13 metros de longitud y 25 toneladas.

El titular de Ancap afirmó que es la primera vez que se realiza una intervención de estas características en un equipo que se instaló en 1996, lo que constituye un desafío de la ingeniería, tecnológico y mecánico.

En las tareas se desempeñan unos 470 funcionarios de la empresa estatal y aproximadamente 1.000 operarios externos. Asimismo, el número de trabajadores extranjeros es inferior al 10% y realizan tareas especializadas.

Stipanicic sostuvo que, en su conjunto, la parada de la planta busca mejorar la eficiencia, incorporar nuevos diseños tecnológicos de los fabricantes de los diferentes equipos, reducción del consumo eléctrico y de las emisiones ambientales, y se alarga la vida útil de los equipos.

Además, la empresa sostiene que prepara la refinería para la transición energética, de modo que en algunas décadas deje de procesar materias primas fósiles y transforme, por ejemplo, aceites vegetales en combustibles alternativos.

PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA - URUGUAY - 28 Noviembre 2023