ROTURAS Y VERTIDOS
Ambiente instalará una oficina cerca de UPM 2 tras incidentes en la planta
El ministerio busca "tener una respuesta más rápida si es que siguen pasando algunas cosas" en la planta.El Ministerio de Ambiente instalará una nueva oficina en Paso de los Toros para "estar más arriba" de la nueva planta de UPM en Pueblo Centenario, luego de dos fallas que generaron críticas a la empresa y que son investigadas por el ministerio, confirmó el ministro Robert Bouvier.
El secretario de Estado estuvo presente en una reunión de jerarcas de gobierno de la agrupación colorada Crece, que impulsa la candidatura a la Presidencia de Robert Silva, y confirmó allí la decisión de su cartera de instalar una oficina cerca de la planta con el fin de "estar más arriba de la cosa (UPM), para poder tener una respuesta más rápida si es que siguen pasando algunas cosas".
Según Bouvier, la nueva oficina tendrá un equipo de técnicos y vehículos a su disposición.
La decisión del ministerio llega luego de dos incidentes que ocurrieron dentro de la planta de UPM. El primero ocurrió a mediados de agosto, cuando ocurrió un vertido de soda cáustica a una cañada cercana a la planta que afectó la flora, la calidad del agua, además de que se constataron peces muertos, según reportó el medio Sudestada en octubre.
El Ministerio de Ambiente fijó en $1.626.000 (1.000 unidades reajustables) el valor de la multa a UPM por el incidente.
Luego, el sábado 11 de noviembre la planta sufrió un derrame de celulosa debido a la rotura de una cañería. "La celulosa quedó contenida dentro del área de proceso y los sistemas de recolección diseñados para tal fin", informó la empresa en un comunicado.
A pesar de que UPM alegó que el derrame no produjo un daño ambiental, el ministerio analiza si el incidente tuvo un posible "impacto".
¿Cuánto tardará Ambiente en dar una definición sobre el proyecto en Punta Ballena?
Bouvier también se refirió a la polémica por el proyecto de un complejo residencial que se quiere construir en Punta Ballena, y afirmó que ya se presentaron "11.000 consideraciones" de la población sobre la obra, un número superior a los que se presentaron contra las "papeleras" de UPM.
"Es un tema de una sensibilidad social muy importante", valoró el jerarca.
Según el ministro, la situación recién se resolverá dentro de un año. Tras el análisis de las consideraciones, y distintos estudios sobre el proyecto, se realizará una audiencia pública "a finales de marzo, principios de abril".
"Recién ahí" Ambiente comenzará a analizar en profundidad el proyecto hasta dar una definición final, etapa que durará alrededor de medio año.
Diario EL OBSERVADOR -Montevideo - URUGUAY - 27 Noviembre 2023