AMPLIARÁN SUPERFICIE DEL PARQUE NACIONAL ESTEROS DE FARRAPOS E ISLAS DEL RÍO URUGUAY
Interesantes ideas con un potencial de futuro increíble.
El parque nacional Esteros de Farrapos e Islas del Río Uruguay se extenderá y su límite por el sur estará próximo al puente internacional General San Martín, adelantó a EL TELÉGRAFO el Director de Ambiente, Higiene y Bromatología de la Intendencia de Río Negro, Adrián Stagi.
El jerarca indicó además que está próximo a iniciarse el proceso de pasaje a manos estatales de las tres islas adquiridas en el marco del Proyecto “Islas y canales verdes del río Uruguay”, que gestiona la ONG Ambá.La creciente actual en el río Uruguay ha puesto todas las instalaciones bajo agua y, lógicamente, las actividades en el área están detenidas.“Son instalaciones adaptadas para soportar inundaciones. Ahora está un poco complicada la actividad de las propias empresas que venían desarrollando las excursiones por el río. Pero ya se instalaron las estaciones, tenemos los senderos desarrollados, tenemos las escuelas de kayak también desarrolladas”, comentó. En este sentido detalló que ya se dispone de “dos refugios en islas y uno en tierra, que ya pasó a donarse al área protegida como parte de nuestra estructura”.
Stagi señaló sobre el proceso de entrega de las islas, que pasarán a manos del Estado uruguayo: “me imagino que se va a iniciar en breve, dado que la idea era tener instaladas las infraestructuras, generar los circuitos, tener los senderos aprobados por el Ministerio de Ambiente y luego empezar el proceso de entrega al Ministerio de Ambiente, al SNAP concretamente, con la condición de que sean incorporadas estas islas al Parque Nacional Esteros de Farrapos e Islas del Río Uruguay, y conservadas a perpetuidad”.Al respecto el Director agregó que está en proceso “una revisión del parque actualmente, en la cual se pretende extender, incorporar otras islas que están más hacia el sur”. Con esta ampliación “el parque va a estar llegando casi hasta el puente General San Martín”, dijo.
REVISIÓN
Por otra parte, se está trabajando en una revisión del Plan de Manejo y la idea es coordinar para que haya disposiciones vigentes en las islas de ambos países. Cabe recordar que la Butler Fundation -cuyo principal referente es el estadounidense Gilbert Butler- adquirió tres islas en territorio argentino y otras tres en Uruguay.“Con los municipios, con integrantes de la Comisión Asesora de Área y la Intendencia, con la World Conservation Society (WCS), y Ambá, se va a realizar la revisión del Plan de Manejo del Área Protegida”, indicó Stagi.La intención es “ver cómo esta infraestructura, estos senderos, se han autorizado ambientalmente y que van a contribuir al desarrollo del uso público del área, un desarrollo por supuesto medido y controlado a través de diferentes protocolos, pero un uso al fin”.Esto implicará una revisión importante del Plan de Manejo actual “que establece que cinco personas pueden bajar en una isla, entonces eso se va a tener que rever”.
ESPEJO
La Intendencia, junto a las organizaciones de la sociedad civil que trabajan en la zona, quiere promover instancias de intercambio entre los cuerpos técnicos que trabajan en ambas orillas.En Argentina se creó un nuevo parque provincial “que se llama Islas y Canales Verdes, donde hay un equipo de sociólogos, de economistas, de biólogos, que han hecho un plan de manejo en un corto período de tiempo; un plan de manejo y zonificación del área con el uso público de estas islas y canales verdes, excelente”.Para el Director, este intercambio permitiría no solamente poner conocimientos en común sino, además, “de cierta forma compatibilizar, porque lo mismo que tiene Islas y Canales Verdes, la misma situación y actividades que se desarrollan en el parque provincial, se desarrollan en Farrapos, es decir: la pesca, el uso por lanchas, de los bancos de arena, la caza, y por supuesto, lo que es la producción de miel”.
El propósito es “compatibilizar” los planes de manejo y la forma de uso del área. “Creo que podemos generar entre las dos orillas, una importante área de conservación, que no le voy a decir ‘binacional’ porque si no tenemos que llevarlo a nivel diplomático de relaciones exteriores, pero sí, desde el punto de vista del relacionamiento, se generaría esta área en las dos orillas”, sugirió.
TURISMO
En cuanto a la actividad turística en las islas, Stagi indicó que hay varias empresas trabajando con variedad de propuestas, entre ellas, “el turismo de pesca y liberación, y hay una empresa que está trabajando con las excursiones para conocer la isla Banco Grande, a conocer Esteros de Farrapos.Tenemos diseñado todos los senderos con diferentes kilómetros, con diferentes grados de dificultad, saliendo desde Nuevo Berlín a islas y canales que se encuentran frente a Nuevo Berlín”, mencionó.
También se realizan salidas en kayak a recorrer los canales.
“Y lo mismo tenemos desde San Javier.
Lo que estamos ahora es en un proceso de validar lo que son los seguros y demás para empezar a trabajar con empresas que quieran vender ese producto”, agregó. En este sentido, comentó que “ya tenemos interesado un establecimiento, que es una estancia que está certificada, Estancia La Paz, que están solicitando poder empezar a ofrecer ese producto a sus visitantes o a su cartera de clientes”.