Cloro producido sin mercurio para mejorar la calidad ambiental del país
Desde Pando la empresa Alliance Uruguay innovó en la producción de cloro con tecnología sin mercurio, un producto sustentable y que contribuyó a bajar el costo del producto en el país.La planta de Alliance Uruguay, ubicada en el Parque Industrial de Pando, se destaca por ser la única en el país que produce cloro-soda sin la utilización de mercurio.
Su tecnología le permite ofrecer productos de mejor calidad, más limpios y amigables con el medio ambiente, consumiendo un 30% menos de energía por tonelada de cloro producida en comparación con la tecnología tradicional de mercurio. Esto no solo reduce los costos de producción, sino que también disminuye su huella energética y contribuye a la sostenibilidad del proceso.
Desde su instalación en Uruguay, Alliance contribuyó a una mejora ambiental para el país: “Antes de nuestra llegada, el 100% de los productos derivados de cloro soda que se fabricaban en nuestro país usaban mercurio en su proceso. Nuestra planta no utiliza mercurio y por tanto la reducción del uso de este peligroso metal en nuestro país fue muy grande a raíz de nuestra llegada. Hemos hecho una contribución ambiental muy significativa” explicó Andrés Cabrera, gerente de operaciones de negocio de Alliance Uruguay.
Dada la importancia del tema a fin de 2022 Alliance decidió elaborar en conjunto con LSQA un protocolo para poder certificarse como planta de producción de cloro soda con tecnología libre de mercurio: “nos certificamos el año pasado y este año ya tuvimos la primera recertificación” dijo Cabrera.
La llegada de Alliance también jugó un papel clave en la baja de los precios del cloro a los compradores: “nuestra llegada fue clave para terminar con precios históricamente muy altos” dijo Cabrera, “en el caso del hipoclorito de sodio, luego de nuestro ingreso al mercado el precio en algunos clientes llegó a bajar más de 10 veces” y explicó que las empresas públicas, a través de los procesos de licitaciones, fueron las grandes beneficiarias de esto con ahorros millonarios.
Competir en un mercado históricamente dominado por tecnologías tradicionales que utilizan mercurio en la producción no estuvo libre de desafíos. Sin embargo, la tecnología de membrana de Alliance demostró sus ventajas tanto en términos ambientales como de eficiencia energética, lo que le permitió ganar terreno en el mercado local. De todos modos según Cabrera aún falta mucho camino por recorrer: “fundamentalmente desde las autoridades competentes que tienen que hacer que quienes siguen utilizando mercurio dejen de hacerlo y nuestro país cumpla así con sus compromisos. Hay aún empresas de gran porte, aunque parezca increíble, algunas de ellas son multinacionales, que siguen sin valorar este diferencial ambiental que realmente tiene mucho impacto”.
En 2017 Uruguay ratificó por ley el Convenio de Minamata, un acuerdo internacional que busca proteger la salud humana de los efectos del mercurio. La firma implica el compromiso de producir sin utilizar mercurio, para antes de 2025. “En este contexto, la operación de nuestra planta, que produce cloro-soda sin mercurio, se alinea plenamente con los objetivos y compromisos del convenio” aclaró Cabrera.
A futuro, Alliance está evaluando algunos planteos de nuevas unidades de negocio que utilicen cloro y que puedan reemplazar algunos productos actualmente utilizados en la potabilización del agua. “Nuestra meta es seguir innovando en la producción limpia y sostenible, contribuyendo al desarrollo sostenible de nuestro país” comentó.
De Canelones hacia el mundo
Desde su inauguración a fines de 2017, la planta de Alliance Uruguay experimentó un crecimiento significativo. Inicialmente la capacidad de la planta era de 8 toneladas de cloro por día. En el año 2020 se inauguró la ampliación de la planta, por lo que ahora tenemos la capacidad de producir 12 toneladas diarias. Esta ampliación le permite abastecer al mercado local en su totalidad. Hoy la planta está trabajando a máxima capacidad, abasteciendo al mercado local y también exportando a la región.
La planta está instalada desde sus inicios en el Parque Industrial de Pando, una decisión que tomaron por varios factores: por un lado, la ubicación geográfica de este Parque es estratégica, ya que se encuentra muy cerca de Montevideo, pero también permite una rápida salida por las distintas rutas a todo el país. Por otro lado, el parque industrial cuenta con las infraestructuras necesarias para el desarrollo del negocio, como servicios de electricidad, agua y saneamiento.
“Pero además, hay que destacar que desde el inicio de nuestra operación en 2017, recibimos un respaldo invaluable por parte de las autoridades locales. El gobierno de Canelones reconoció y respaldó nuestra iniciativa de producir cloro-soda sin mercurio, en línea con los compromisos asumidos en el Convenio de Minamata. Este apoyo fue crucial para nuestro desarrollo y crecimiento” declaró Cabrera.
Las autoridades del gobierno de Canelones visitaron la planta en varias oportunidades, como parte del diálogo constante que mantienen y valoran positivamente su contribución al cuidado del medio ambiente y la salud pública “este respaldo nos motiva a seguir innovando y liderando el camino hacia una industria más responsable y sostenible” concluyó Cabrera.
Más compromiso
Más allá del impacto positivo en el medioambiente, Alliance tiene en su ADN el impactar positivamente en la comunidad desde el punto de vista social. Es por ello que la gran mayoría de sus colaboradores son oriundos de las inmediaciones de Pando. Además colaboran en la Fundación Cimientos que ayuda a chicos liceales de Colonia Nicolich (entre otras zonas) en el acompañamiento en sus estudios.
En momentos de emergencias sanitarias como la pandemia, o en épocas de inundaciones la empresa donó hipoclorito de sodio a quienes lo precisaron. Y habitualmente, durante todo el año además donan este mismo producto al SINAE que lo distribuye a las 19 intendencias del país, en función de las necesidades de cada una.
“A nivel nacional este año nos sumamos a colaborar en una nueva organización que es la Alianza Uruguaya por el Agua, cuya misión es contribuir a la seguridad hídrica de nuestro país, articulando acción colectiva, generando y comunicando información de valor e impulsando soluciones de seguridad hídrica” contó Cabrera.
Además, la empresa es parte del Consejo Empresarial B, un grupo de empresas con un fin común que es el utilizar sus habilidades y capacidades para impulsar propuestas e iniciativas concretas para la transformación hacia una economía de triple impacto.
Por último, se pusieron como objetivo el impulsar la economía circular, por lo que el único residuo sólido que genera la planta no es enviado a disposición final, sino que es re-utilizado.
Se trata de un barro compuesto principalmente por sales minerales, en su mayoría carbonato de calcio. Este residuo es donado en su totalidad a un ladrillero de la zona, donde se utiliza como materia prima en la fabricación de ladrillos refractarios. “Creemos que es una muy buena forma de contribuir a la economía local y seguir promoviendo prácticas sostenibles” explicó Cabrera.
Diario EL OBSERVADOR - Montevideo - URUGUAY - 21 Noviembre 2023