Faroppa: La política forestal debe ser de largo alcance y ajustada a las necesidades de los inversores.
El director Forestal participó en evento sobre transformación mecánica de la madera en Uruguay.El Centro Tecnológico Forestal Maderero (CTFM), la Academia Nacional de Ingeniería del Uruguay (ANIU) y el Campus Interinstitucional de Tacuarembó (INIA, Udelar, MGAP), realizaron este 27 de octubre en Tacuarembó, en el Campus Interinstitucional en el Anfiteatro INIA el evento «Transformación mecánica de maderas en Uruguay: actualidad y desafíos».
Participación del director general Forestal, Carlos Faroppa, por la Academia Nacional de Ingeniería (ANIU), Rosario Pou, por la Sociedad de Productores Forestales la presidente, Lucía Basso y la coordinadora ejecutiva del Centro Tecnológico Forestal Maderero (CTFM), Inés Bocage. También representantes de empresas en industrias de transformación mecánica, otras próximas a instalarse y representantes del sector público y privado.
El evento hizo hincapié, a más de 30 años del comienzo de las plantaciones forestales con destino a madera sólida, en la madurez alcanzada y lo que implica la producción de importantes volúmenes de mayor valor para la industria de la transformación mecánica. Como consecuencia, estas industrias han ampliado y tecnificado sus líneas, logrando productos de mayor valor, nuevos mercados, generando energía y subproductos a partir de residuos industriales.
Carlos Faroppa realizó un detallado panorama de los diversos tipos de empresas de producción forestal y sus subproductos y explicó que la planificación del sector necesita de reglas claras, duraderas y armonizadas. Asimismo, indicó que la unión de los actores público – privado es fundamental para el desarrollo del sector.
«Es muy necesario elaborar en conjunto una estrategia de comunicación para dar respuesta a los conceptos erróneos sobre el sector y de esta manera además visibilizar los beneficios». También subrayó la necesidad de dar continuidad a las investigaciones sobre impactos, para alcanzar respuestas técnicas a los cuestionamientos y generar oportunidades para sumar valor agregado a los productos de la madera, bajo la premisa de la sostenibilidad y la economía circular. Entre otros temas, además se refirió al acceso a mercados y la «descarbonización» de la economía.
Nuevas industrias de la cadena de madera sólida se están instalando o proyectan su instalación en diferentes puntos del país. La cadena forestal maderera presenta una estrecha interrelación entre todas sus fases, generando diversos tipos de sinergias, innovación, agregando valor y desarrollando una bioeconomía insignia para el país. Las inversiones en infraestructura y la innovación en productos auguran cambios importantes en la competitividad de distintos productos de madera, en sustitución de las exportaciones de madera rolliza, creando nuevas oportunidades e incentivando la inversión y el empleo.
El director Forestal del MGAP, destacó la importancia de contar con las actuales políticas de largo alcance pero destacó que deben ajustarse a las necesidades actuales de los inversores y a las perspectivas de crecimiento productivo que se buscan alcanzar. «Como representante del Estado me siento comprometido y obligado a trabajar para dar agilidad y velocidad a los procesos».
Durante la actividad, además se compartió información brindada por las empresas involucradas en la transformación mecánica de maderas, se presentaron proyectos en etapas de inversión y se analizó la integración de la industria con la producción de materia prima, por especie, productos y subproductos y las sinergias entre empresas.
Se evaluaron posibles escenarios futuros, perspectivas a mediano y largo plazo y se intentó identificar oportunidades y desafíos actuales y futuros. (MGAP).