Auto eléctrico vs auto a combustión: ¿qué hacer cuando chocan?
Los bomberos están preparados especialmente para atender siniestros de tránsito en los que se involucraron autos eléctricos.Los autos eléctricos cada vez más ingresan en la plaza automotriz uruguaya. Solo en el primer semestre de este año se comercializaron 877 de esos vehículos en el país, y eso se ve impulsado en parte por beneficios tributarios brindados por el gobierno como la exoneración de impuestos para la compra de vehículos de pasajeros o utilitarios que valgan menos de US$ 40.000.
Pero hay varias cosas a tener en cuenta al momento de decidir si comprar o no un auto eléctrico, además de sus avances tecnológicos, sus elementos de seguridad son algo importante.
"Nos preocupa que con este fervor del eléctrico en la región, algunos países estén bajando la guardia en seguridad de autos. La realidad es que generar incentivos fiscales para los eléctricos está bien, pero ¿por qué no para autos con más seguridad? Creo que es algo que se debería hacer", comentó a Café & Negocios Alejandro Furas, secretario general de Latin NCAP.
Cada año en Uruguay mueren más de 400 personas en accidentes de tránsito y 2.700 quedan con heridas graves, por eso evaluar los sistemas de seguridad de los vehículos antes de comprarlos es tan importante, aseguró.
Latin NCAP ya ha evaluado autos eléctricos y, según contó Furas, se consideran algunos parámetros de forma diferente a cuando se evalúa un auto a combustión, en los que por ejemplo se presta atención a la pérdida de combustible ante un choque.
El riesgo de la electricidad
Si bien los autos eléctricos no presentan el riesgo de perder combustible ante un siniestro de tránsito, sí pueden presentar peligro de incendio o de descarga eléctrica lo que puede afectar tanto a quienes circulaban en el vehículo como al personal de emergencia que llega a socorrerlos, por ejemplo los bomberos o personal médico.
El riesgo de shock eléctrico o de incendio de batería, así como las medidas de seguridad para evitarlos son dos de los elementos que se evalúan en las pruebas que realiza Latin NCAP, y por las que se otorgan hasta cinco estrellas de calificación. Furas explicó que los autos eléctricos deben contar con un mecanismo de desconexión de la batería ante un impacto (aunque no todos lo tienen), que debe ser automático para evitar que ante el tacto del vehículo nadie corra peligro de electrificación. Que los vehículos no cuenten con ese elemento es razón para que la calificación en materia de seguridad baje.
Aunque la batería se haya apagado y desconectado igualmente puede existir riesgo de explosión, por eso en los laboratorios de Latin NCAP se realiza un mapeo de temperatura con sensores, cuando se ve un pico de temperatura el auto se lleva con un auto elevador a una cuba de enfriamiento, una especie de piscina al aire libre, explicó Furas.
¿Cómo deben actuar los bomberos?
Los bomberos deben tener en cuenta diferentes variables a la hora de atender un siniestro de tránsito en el que se vea involucrado un auto eléctrico. Simón Burlón, vocero de la Dirección Nacional de Bomberos, explicó que el primer paso que deben dar es identificar el vehículo para saber si se trata de un auto eléctrico o uno a combustión.
Luego de saber de qué tipo de vehículo se trata deben identificar en qué lugares pueden realizar cortes (de ser necesario) para evitar cortar circuitos eléctricos que puedan ponerlos en peligro. Para eso los bomberos utilizan una app que tiene una base de datos con todos los modelos de autos eléctricos que se venden en Uruguay, desde la que pueden descargar diagramas de cada auto que indica, entre otras cosas, dónde se encuentra la batería.
Según contó, los autos traen algunas formas de reconocimiento de los espacios que no pueden cortarse, una especie de "guía de fábrica".
Por ser silenciosos, suele ser difícil saber si el auto está prendido o apagado, eso es algo que también deben determinar antes de comenzar el rescate de las personas o el movimiento del vehículo.
En caso de riesgo de incendio de la batería los bomberos tienen que refrigerar esa parte del auto y para eso deben prepararse bien. Ante la presencia de humo o la identificación de riesgo de incendio lo primero que deben hacer es no apresurarse a tirar agua, explicó.
"Los vehículos eléctricos tienen baterías de alto voltaje y a la hora de refrigerarla tenemos que buscar la forma de que el chorro de agua no sea directo. Los bomberos tienen que preparar una línea de agua y esperar. El bombero sabe que no puede darle un chorro directo y sólido porque puede haber una reacción por la electricidad y los metales", dijo y agregó que por ejemplo se puede hacer un chorro cortado para aumentar la seguridad.
Bomberos uruguayos fueron capacitados para dar respuesta ante siniestros y situaciones de emergencia con vehículos de este estilo, varios participaron en el curso regional “Operaciones en Incidentes en Vehículos Híbridos y Eléctricos" que se brindó en Paraguay y luego replicaron la experiencia para más colegas en Durazno.
Diario EL OBSERVADOR -Montevideo - URUGUAY - 16 Octubre 2023