Trabajan en planta de compostaje.
La intendencia de Río Negro, UPM y Alimentos Fray Bentos acordaron la creación de una planta de compostaje. La comuna pretende que en un segundo paso también se pueda trabajar en un plan de compostaje domiciliario.La intendencia de Río Negro continúa trabajando en la mejora del tratamiento de residuos, en un proceso que lleva varios años. Primero con el cierre de los basureros tradicionales y su sustitución por relleno sanitario, y ahora con la construcción de una planta de compostaje.
El director de Medio Ambiente de la comuna Adrián Stagi, explicó a El Rionegrense que “La planta de compostaje consiste básicamente en una zona de suelo estabilizado que permite el desplazamiento de las máquinas removedoras a la que se le da una pendiente mínima que permite el escurrimiento de los lixiviados que puedan llegar a surgir del tratamiento orgánico de los residuos que se incorporan en una pila, convirtiéndose en abono rico en nutrientes”
Stagi comentó que actualmente ingresan muchos residuos orgánicos industriales al relleno sanitario, lo que los motivó a trabajar en este proyecto. “La planta de compostaje permitirá comenzar a manejar la fracción orgánica presente en los residuos que ingresan al relleno sanitario, un componente importante que puede – fácilmente – superar el 40% de la composición de los residuos hacia lo que sería el completar la gestión de residuos, en principio orgánicos industriales, del departamento, pero continuando hacia el manejo de la fracción orgánica domiciliaria”, indicó.
La planta se realizará en un terreno municipal “con infraestructura asociada ya establecida como lo son las piletas de tratamiento del relleno sanitario próximo; las posibilidades de manejo y expansión de la planta pueden hacerla una planta de tratamiento de residuos orgánicos regional”. Se trata de biolodos de Alimentos Fray Bentos, lodos y biolodos de UPM y corteza de UPM. En un comienzo la planta comienza a trabajar 280 toneladas de material compostable de estas empresas y esperan que quede operativa en los próximos 6 meses.
El director comentó que en principio se comenzará a procesar los residuos orgánicos industriales. “Estamos hablando de que una de las empresas que está adherida en este convenio para el inicio de la planta está ingresando 4 a 5 toneladas de biolodo por día a nuestro relleno sanitario. La planta de compostaje permite retirar esta fracción orgánica, valorizar un residuo, no enterrarlo, valorizarlo económicamente a través de la conversión de este a un abono orgánico. Que será utilizado en la propia zona, porque incluso Teyma tiene interés en la compra del compost para la cobertura del relleno sanitario que actualmente se realiza con tosca”, manifestó.
“Estamos en un proceso de cierre de nuestros vertederos que necesitan tener una cobertura rica que permita el enverdecimiento de estos basureros que tenemos en el interior del departamento y que estamos cerrando”, agregó.
Stagi comentó además que es viable y puede ser un camino a futuro, apostar a una clasificación de los residuos orgánicos también en los hogares. “Tenemos que tener en cuenta que la ley nacional de gestión de residuos atiende los diferentes componentes y sistemas que están generando residuos. Uno de los últimos decretos aprobado es el de manejo de residuos de alimentos. Es una prioridad global, y Uruguay aprobó un decreto donde se regula el residuo de alimentos. Estamos hablando de un país que genera anualmente unas 40 toneladas de residuos de alimentos, de comida producida en restoranes y otros sitios. Entonces tenemos que ir a hacia un manejo de los residuos domiciliarios, pero lo pensamos a través de diferentes formas. Primero informar a la población para que opte por compost de lombriz, el compost domiciliario, como se produce en la planta de compostaje”, explicó.
Stagi además comentó que la intendencia va a intensificar la recolección de plásticos y otros elementos valorizables “a través del Plan Vale que son uno de los próximos convenios que se van a firmar con una importante inversión en el departamento, no solo en el equipamiento y mejora de la infraestructura para la gestión, sino también en mejorar para la situación de los clasificadores”.