Luz verde para obra de Ancap en Paysandú con inversión de US$ 9 millones
El nuevo sistema de descarga fluvial permitirá un aumento progresivo del volumen de despacho en la planta de Paysandú, y ampliar su área de influencia.La Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), aprobó este jueves el proyecto de Ancap para la construcción de un nuevo muelle, que tiene por objetivo modernizar la descarga fluvial de combustibles en la planta del departamento de Paysandú.
La obra planificada consiste en un muelle sin conexión a tierra (tipo dolphin) que estará ubicado un kilómetro aguas arriba del puente General José Artigas. Además, se construirán dos nuevos poliductos hasta la planta, que contará también con la incorporación de un laboratorio de análisis de combustibles.
El proyecto insumirá una inversión cercana a los US$ 9 millones, informó a El Observador, el representante del Partido Nacional en el Directorio de Ancap, Diego Durand.
Las obras que comenzarán a la brevedad, tendrán una duración aproximada de 20 meses y estarán a cargo de la constructora Saceem, que fue la ganadora de la licitación pública internacional realizada el año pasado.
El proyecto de Ancap en Paysandú
La planta de Ancap en Paysandú distribuye combustibles actualmente a Artigas, Salto, Paysandú y Río Negro. Es abastecida vía fluvial hasta el amarradero ubicado al sur del puente y por el ducto hasta los tanques de almacenaje.
Esas instalaciones de transferencia fluvial actuales cuentan con una habilitación precaria de Prefectura Nacional Naval. Además, el protocolo actual inhabilita la descarga nocturna y se tienen limitaciones de operación por altura del río. De hecho hay un historial de incidentes en las descargas que justifican esas precauciones.
Las ventajas de un muelle tipo “dolphin”
Un muelle sin conexión a tierra permitiría trabajar en dos niveles de plataforma, de acuerdo a la altura del río, una a 3,50 metros y la otra hasta 7,50 metros (el puerto de Paysandú queda inoperativo a los 5,50 metros de altura), había informado la prensa local.
El nuevo proyecto apunta a un aumento progresivo de volumen de despacho y áreas de influencia (cantidad de estaciones de servicio y localidades que se abastecen desde allí), extendiendo el horario del servicio e incrementando el personal para maximizar el abastecimiento de la planta, había informado Ancap. Actualmente se reciben y distribuyen unos 120.000 metros cúbicos anuales, y la intención es llegar a 180.000 metros cúbicos anuales.
Por vía fluvial, se emplearán las barcazas para el gasoil y por vía terrestre los camiones cisternas para el abastecimiento de gasolinas (en ciclo cerrado, volviendo con bioetanol de Alur hacia el sur del país).
El proyecto también apunta a que la planta Paysandú desempeñe un rol de abastecimiento de combustibles fósiles al litoral del país, y almacenaje y movimiento de bioetanol hacia resto del territorio.
Diario EL OBSERVADOR -Montevideo - URUGUAY - 13 Octubre 2023