UTE dispuesta a retirar cruce de alta tensión en el río, pero requiere autorización de CARU
El Directorio de UTE no tiene reparos para proceder al retiro de la línea de alta tensión –que no se utiliza-- que cruza el río Uruguay a la altura de la playa Mayea, pero considera que a efectos de concretar el planteo formulado desde la Capitanía de puerto de Paysandú la decisión debe adoptarse en el marco de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), que es la que administra el río compartido por ambos países.
Por lo tanto, el ente da cuenta de que procederá al retiro una vez se tenga el visto bueno de CARU, en el entendido de que también debe actuar en territorio argentino la contraparte del vecino país, a efectos del retiro del tendido en aquella margen. Debe tenerse presente que desde la Capitanía de Puerto de Paysandú, cuyo titular es el Dr. Marcelo Tortorella, se inició ante el Directorio de UTE la petición pertinente a efectos de obtener un pronunciamiento definitivo y concreto del Ente en relación al tendido eléctrico situado en el 207 del río Uruguay, acceso al Puerto Paysandú, “Cable de Alta Tensión – Línea 150 kV PAY-CDU”.
En comunicación a la Cancillería y a CARU, Tortorella da cuenta de que oportunamente se generó un documento “con información precisa sobre corredores seguros para la navegación de buques, cuya superestructura corre riesgos con la posición del cable de Alta Tensión que cruza el río aproximadamente en el Km 207 (Kilometraje Carta SOHMA Serie 800, Nº 806) aguas abajo del Puerto de Paysandú, donde se llevaron a cabo diferentes trabajos técnicos, referidos a la determinación de la curvatura del conductor (cable alta tensión) para el rango de temperaturas ambiente comprendidas entre 0 y 55 ºC elaborado por Ing. Lauro M. Artia Departamento Líneas de la Regional Oeste Transmisión de UTE”.
“En efecto, el tendido de alta tensión, constituye a los efectos operativos del tránsito fluvial por su altura (calado aéreo) un obstáculo para la navegación, impidiendo que embarcaciones de 30, 33,5 y 35 metros de altura puedan ingresar al puerto de Paysandú. Esto determinó que varios pedidos de ingreso de buques a este puerto durante el presente año no pudieran concretarse, con las consecuentes pérdidas de chances y oportunidad de trabajo y de negocios para todo el sector portuario en la zona Norte del país que tiene como referencia al Puerto de Paysandú”, agrega.
Con relación a lo solicitado “UTE, se ha pronunciado positivamente, tal como resulta del documento adjunto, en el sentido que ‘...no tiene objeciones en que se retire la misma, aunque dicho retiro deberá de ser acordado en el ámbito de la Comisión de Interconexión...’” “En efecto, y visto lo fundamentado y lo sugerido por UTE, corresponde dar intervención a la Cancillería para que a través de la CARU, se gestionen las coordinaciones del retiro del tendido eléctrico, haciéndose cargo la UTE, una vez que se permita su retiro, de los trabajos de desconexión en la margen uruguaya, tal como lo consigna la nota adjunta. En consecuencia se solicita, que para poder avanzar en el trámite de referencia, se dispongan las gestiones pertinentes para el retiro del Cable de Alta Tensión – Línea 150 kV PAY-CDU que afecta la operatividad del Puerto de Paysandú”, precisa la Capitanía de puerto de Paysandú.