La pesadilla de los plásticos
Es una preocupación mundial la contaminación por los plásticos, falta tomar conciencia. Las Naciones Unidas alertan sobre el tema.400 millones de toneladas anuales de plástico se incorporan a la biosfera; serán utilizados o no, y terminarán su ciclo en basurales o en algún tipo de reciclado.
En el ambiente se irán degradando a lo largo de los años, interfiriendo en los ciclos de vida tanto humanos como vegetales y animales. Sus aditivos potencialmente tóxicos y no pensados para su dispersión en el ambiente irán impactando en ambos reinos produciendo efectos en cascada. Su degradación en microplásticos han comenzado a ingresar en nuestros organismos y el de todos los seres y matrices del planeta.
Los deshechos plásticos debido a la acción de factores ambientales y biológicos, se van fragmentando en pedazos cada vez más pequeños hasta convertirse en microplásticos. Los rayos UV, los cambios de temperatura, la abrasión del viento, la arena, el polvo, los microorganismos, degradan al material y lo particulan.
Son partículas tan pequeñas que a veces resultan imperceptibles. La contaminación por plásticos en los ecosistemas acuáticos se duplicará para 2030, con consecuencias nefastas para la salud, la economía, la biodiversidad y el clima, alertó el informe de Naciones Unidas (1).