“El gobierno tomó la decisión de blindar a Albisu”
Lo señaló el diputado Nicolás Viera en la interpelación a Arbeleche y Bustillo.Al cierre de esta edición continuaba en la Cámara de Diputados, la interpelación a la Ministra de Economía, Azucena Arbeleche y al Canciller Francisco Bustillo por el caso de las contrataciones en la represa de Salto Grande.
El miembro interpelante, el diputado frenteamplista, Nicolás Viera dijo que “es bastante raro que el presidente de la República no sepa que una amiga y persona de estricta confianza ingresó a Salto Grande, a la oficina en Montevideo” dijo en su intervención
Viera dijo que Lacalle Pou sabía lo que pasaba en Salto Grande ya que la ex secretaria del Presidente en el Senado, ingresó a la oficina de la CTM en Montevideo y “su amigo de Carlos Albisu se jacta de que fue el presidente quien lo nombró”. Acotó que “el ministro de Relaciones Exteriores tenía que saber de esto y si no sabía es una falta institucional gravísima”. Los funcionarios de la CTM son nombrados por la cancillería por ser un organismo internacional. Para el legislador “tanta gente sabía y el gobierno tomó la decisión de blindar a Albisu, para que salga lo menos golpeado posible. Sabemos que si traían a Albisu a esta interpelación seguramente se iba a ir muy golpeado”.
Tras las respuestas de Arbeleche y Bustillo a las preguntas realizadas por el diputado dijo que hubo “cero respuestas”. “O nos miente Daniel Alcieri (vicepresidenet de al delegación uruguaya en Salto Grande) diciendo que son 20 los cargos de designación directa o nos miente el Canciller o nos mintió Albisu cuando respondió el pedido de informes diciendo que eran 36”. Sobre este punto agregó que no se sabe el rol del embajador Carlos Mata, ni de la designación de Gerardo Sanchís y “preguntamos sobre Florencia Supparo, que la despidieron del Mides porque no iba a trabajar y marcaba doble en Salto Grande y en el Mides. No sabemos si en Salto Grande iba a trabajar”.
Cambios en Salto Grande
La Ministra de Economía, Azucena Arbeleche explicó que la delegación uruguaya eleva al Ministerio de Relaciones Exteriores el presupuesto de la CTM, lo que comprende la cuota parte que debe aportar Uruguay para su inclusión en la instancia presupuestal que corresponda. Si la CTM plantea un déficit presupuestal, el Poder Ejecutivo podrá solucionar el mismo a través de dos instrumentos o dos caminos, ambos previstos en la ley 17.930: “refuerzo presupuestal y la llamada comisión por administración de UTE.
Arbeleche dijo que los gastos de la cuota parte uruguaya en el Presupuesto de la CTM deberá cubrirse conforme la obligación de pago de orden internacional. Esto ha llevado a que el gobierno apoye a través del financiamiento de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo, que apoyará en la renovación de las turbinas de Salto Grande, fundamental para la modernización del complejo hidroeléctrico”, remarcó la ministra.
Por su parte el canciller Francisco Bustillo anunció una serie de medidas. Una de ellas es que el Poder Ejecutivo presentará en estos días al Poder Legislativo un proyecto de ley por el cual los delegados uruguayos ante dichas comisiones (binacionales) se encontrarán comprendidos en un régimen similar, está bajo estudio, a lo que puedan ser los directores de entes autónomos y servicios descentralizados. Otro punto es que se instruyó a la delegación uruguaya ante la CTM a que proceda a realizar las gestiones necesarias para modificar el estatuto del personal de la Comisión en especial en lo referente al alcance de los retiros incentivados, formas de ingreso del personal a la CTM, con especial referencia a los cargos no gerenciales y se instruyó a que los cargos creados por designación directa del año 2020 deban transformarse en cargos contratados.