Convocarán al ministro de Ambiente por derrame de soda cáustica en arroyo en Paso de los Toros
El diputado cabildante Rafael Menéndez quiere que el ministro Bouvier responda sobre el incidente que sufrió la empresa UPM en agosto, en un arroyo.El diputado cabildante Rafael Menéndez anunció que solicitará a la comisión especial de Ambiente de la Cámara Baja a convocar al ministro de Ambiente, Robert Bouvier, para que éste responda sobre el derrame de soda cáustica en un arroyo en la planta de UPM en Paso de los Toros el pasado agosto
El reclamo del diputado se da a raíz de un informe del portal Sudestada, en el que se denuncia que ese derrame habría "aniquilado la vida vegetal y animal de la zona". El pasado agosto, la empresa dio cuenta de este incidente a través de un comunicado. Entonces se informó que se tomaron "todas las medidas correctivas necesarias con el fin de resolver la situación", lo que no detuvo el proceso de producción ya que no tenía relación "con el proceso de producción de celulosa ni con la descarga de efluentes de la planta al Río Negro".
Menéndez quiere que el ministro se presente para explicar el incidente, "queremos saber los detalles", dijo a Telemundo (Canal 12). "La soda cáustica es un producto que la usan para el blanqueamiento de la pasta de celulosa, aparentemente habrían sido un millón de litros volcados de soda caustica en un pequeño arroyo afluente de UPM por lo cual nos parece que el daño medioambiental es enorme", sostuvo.
"El pasivo medioambiental que provoca es irreversible pero queremos saber primero cuales fueron los puntos de contención que nos hace pensar a nosotros que va a ser el último derrame de UPM y evidentemente la responsabilidad que le cabe a la empresa", explicó el cabildante.