La historia detrás del premiado software para incendios forestales
Basta una chispa, una brasa, un descuido humano o la acción de la naturaleza. Los incendios forestales pueden prevenirse, pero eso no garantiza que no ocurran. La gestión y preparación para el combate, entonces, se convierten en primordiales. Para esta tarea se creó el Sistema de Gestión de Incendios del Uruguay, un software que le valió a sus desarrolladores uruguayos y a la Sociedad de Productores Forestales un premio internacional.
Tras un verano 2021-2022 seco y caluroso, donde Uruguay vivió los incendios forestales más grandes de su historia, la Sociedad de Productores Forestales (SPF) resolvió ahondar aún más su trabajo en la prevención y combate de estos eventos. Una de las principales herramientas llegó de la mano de un software desarrollado por la empresa uruguaya ICA que, en tiempo récord, personalizó un sistema para la SPF basado en tecnología GIS (Sistema de Información Geográfica) que dio una respuesta a medida para una problemática compleja.
En diálogo con Forestal, el gerente general de ICA, Martín González, explicó la importancia de este desarrollo, denominado Sistema de Gestión de Incendios del Uruguay (SGI).
La empresa se basó en un modelo chileno, utilizado por la firma Arauco, pero con el desafío de adaptarlo a la realidad uruguaya, donde los actores de la industria forestal son varios, y hubo que coordinar y centralizar la información y las necesidades de cada uno de ellos. Para ese fin, dijo, “se armó un grupo técnico muy bueno con todas las empresas; la disposición fue excelente”.
A UN CLIC DE DISTANCIA
A grandes rasgos, SGI es un software web al que se puede ingresar con usuario y contraseña, y donde se puede observar en tiempo real el mapeo de los predios protegidos, las condiciones climáticas y los índices de riesgo, así como también de qué forma están posicionados los recursos para el combate de los incendios, sean estos aéreos o terrestres, debidamente trackeados con GPS.
“En ese mapa se puede saber dónde están en todo momento y cuál es el más cercano para despachar a un evento”, explica González, “esto permite tomar decisiones más rápido, mandar notificaciones por WhatsApp para que los recursos sean despachados y no haya duda de las coordenadas exactas del lugar del evento. También [definir y conocer] el rumbo, en el caso de los aerotransportables, y la ruta en el caso de las brigadas terrestres”. Todo esto con el objetivo de disminuir los tiempos de respuesta.
Si la temporada 2021-2022 fue intensa en materia de incendios, la de este año “fue peor”, señala el ingeniero en computación. El verano pasado “hubo cerca de 70 días de índice de riesgo muy alto, de acuerdo al mapa de alertas del Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet), y hubo más de 1.300 eventos de incendio registrados en el sistema. Sin embargo, las afectaciones fueron mínimas en relación con lo que pasó el año anterior”. Parte de esto se debe a las medidas implementadas por el sector.
El sistema se nutre de varios indicadores, que pueden venir desde los datos que brindan organismos como Inumet, pero también desde una trama de videocámaras que instaló la SPF. En esta primera instancia funcionaron 15; el próximo verano la cifra aumentará a 60.
“Hay unas torres posicionadas estratégicamente para cubrir la mayor parte del territorio”, cuenta González, que “detectan cualquier columna de humo en imagen, triangulan con las cámaras de otras torres de detección y llegan a una coordenada. Esta ingresa al sistema y de esta manera se sabe si hay algún predio cercano, a qué distancia, a qué supervisor hay que avisarle y cuáles son los recursos más próximos para despachar”.
Otro insumo proviene de los aviones Gavilán, que hacen rutas aéreas dos y hasta tres veces al día y, ante cualquier alarma, ingresan los datos al sistema desde un teléfono celular.
ENTRE TODOS
González bromea con que, pese a la amplia experiencia de la empresa en el mundo del software, “de los incendios sabían los títulos”. Por eso, el aporte del grupo multidisciplinario que trabajó en el diseño del SGI fue fundamental. Del equipo formaron parte unas diez personas de ICA, pero la cifra trepó a la treintena sumando a los integrantes del grupo técnico y los representantes de las empresas.
Además, el ingeniero destaca que se trabajó a contrarreloj y, en cinco meses el software estuvo terminado, casi sin margen de error. “Estábamos haciendo el lanzamiento y despachando eventos reales al mismo tiempo. Fue como una prueba en vivo”, dice.
DONDE HUBO FUEGO
Uno de los mayores desafíos para el desarrollo del sistema “fue que hubiera elementos para dimensionar el riesgo. Si un incendio se localizaba en ‘tal’ zona, era necesario saber qué tipo de plantación había en ella, si son árboles más chicos, más grandes, si van a expandir el fuego más o menos”. Para ello se elaboró un mapa de riesgo del territorio nacional en cuatro colores, teniendo al verde como el riesgo mínimo y al rojo como el máximo.
El objetivo principal, explica, es “cuidar a las personas, tener referenciados los centros urbanos y contar con un búfer de seguridad para alertar tempranamente si hay centros poblados cerca”. Incluso se trabajaba de manera predictiva: al saber qué índice de riesgo se iba a tener al día siguiente o al subsiguiente, según las condiciones climáticas que se venían dando, era posible “movilizar las flotas para las zonas de mayor riesgo”.
En el mismo sentido, y mediante el uso del sistema, las empresas pudieron prever la detención de las operaciones, teniendo en cuenta que, en condiciones adversas, la maquinaria empleada en las tareas coti[1]dianas puede ser generadora de incendios. González destaca que, desde el inicio, la SPF buscó cuidar al máximo el aspecto ambiental, y considera que “ese mecanismo de gestionar los riesgos es buenísimo”.
El trabajo con el software, asegura el ingeniero, no está terminado tras la primera experiencia, por exitosa que haya sido: “Este es un sitio de mejora continua y hay que medir permanentemente todo lo que ocurre para evaluar y optimizar”.
Durante la temporada pasada, el sistema se basó en el índice de riesgo de Inumet, “pero el organismo tiene pocas estaciones meteorológicas en el territorio y, generalmente, están más alejadas de los predios forestales”, dice González. “Las empresas forestales tienen entre 60 y 80 estaciones meteorológicas en todo el territorio, o las van a tener esta temporada, y nos plantearon poder correr el modelo con los datos de las estaciones meteorológicas de las forestales, usando las mismas técnicas de Inumet y de FWI -que es un algoritmo canadiense-”. Esto permitirá tener un índice de riesgo aún más ajustado a las diferentes zonas del país y a las áreas forestales, algo mucho más preciso que el panorama general ya existente.
“En el mapa se puede saber dónde están los recursos para el combate de los incendios en todo momento, y cuál es el más cercano para despachar a un evento. Esto permite tomar decisiones más rápido […] y que no haya duda de las coordenadas exactas del lugar”. Martín González, ICA
Asimismo, se está trabajando en una mejora basada en el registro de la hora exacta de despacho y de llegada de un recurso al lugar del evento. Esta función permite conocer, por ejemplo, si se dio una demora por un mal posicionamiento respecto del lugar del incendio, o si hay retrasos en la preparación del combate al fuego. “De todos esos tiempos relevados hay una parte analítica de la información que muestra indicadores, y de ahí sale la mejora: más capacitación, mejor equipamiento, más móviles”, destaca González. “Ahora estamos trabajando en eso para agregarlo para la próxima temporada. Aunque ojal á no pase nada, estar preparados para una situación adversa es una buena decisión”, concluye.
MUCHO MÁS QUE UN PREMIO
Esri es una firma estadounidense, con sede en California, que desarrolla el software de mapeo y análisis denominado ArcGIS, y que cuenta con usuarios en unos 70 países alrededor del mundo. Cada año, en su Conferencia de Usuarios, otorga distintos galardones a los proyectos más destacados desarrollados con esa tecnología. En julio de 2023, durante el evento realizado en San Diego ante 15.000 personas, el Sistema de Gestión de Incendios desarrollado por ICA para la SPF recibió el premio al Logro Especial en Sistema de Información Geográfico. “Es la conferencia más grande del mundo en la materia”, explica Martín González. “Cada país postula tres o cuatro casos y después se seleccionan cuáles se quieren reconocer entre aquellos que han resuelto algún desafío mediante el uso de la tecnología”. El gerente de ICA explicó que la distinción estuvo basada en “el uso moderno del software y la integración de las empresas que, a través de la tecnología, vinculan información, comparten y hacen una gestión conjunta”.