Bomberos forestadoresPREVENCIÓN

Bomberos, forestadores, escuelas rurales y los ecos de una tragedia

Integrantes de la Dirección Nacional de Bomberos y de la Sociedad de Productores Forestales desarrollan charlas para generar conciencia sobre el riesgo de los incendios de campo.

“La recepción de los niños es fantástica”, destacó Martín Bogao -Comandante en la Dirección Nacional de Bomberos (DNB)-, tras ser consultado por El Observador sobre la experiencia desarrollada en centros educativos del interior, donde se imparten charlas con el objetivo de generar conciencia sobre la relevancia de la prevención de incendios forestales y las medidas de seguridad a considerar en caso de ocurrencia de esa adversidad.

La actividad fue especialmente destacada por la Sociedad de Productores Forestales (SPF) del Uruguay, gremial que lleva adelante esta iniciativa junto con la DNB.

Esta semana continuamos brindando charlas en escuelas junto a los Bomberos acerca de la prevención de incendios forestales.

Gracias Escuela San Javier y Tres Quintas por darnos el espacio para informar a los niños acerca de los riesgos de estos incendios y cómo prevenirlos. pic.twitter.com/g6l4lxaH46

— Sociedad de Productores Forestales (@spforestales) September 21, 2023

Bogao, Comandante del Interior en la DNB, quien tiene a cargo las actividades en 16 departamentos, todos menos Canelones, Montevideo y San José, destacó que “los niños, los docentes, los productores, nosotros, todos disfrutamos mucho de esas instancias que son muy importantes en cada una de las comunidades a las que vamos”.

Tras destacar que “todas las capacitaciones las coordinamos con la Sociedad de Productores Forestales”, detalló que “es indescriptible con palabras lo bien que la pasamos mientras cumplimos con una misión de mucha importancia para la sociedad, los niños quedan encantados, les gusta la labor de los bomberos y se generan dinámicas muy entretenidas, les llevamos la indumentaria que el bombero usa, ellos aprovechan para ponerse un saco de incendios, se suben al carro de bomberos, usan un casco, botas… todo eso nos ayuda a que los mensajes lleguen de una manera natural, sin exigir nada”.

“Tratamos de estar en cada escuela tres o cuatro horas y lo que nos dicen en la devolución es que les gustaría que vayamos más y estemos más tiempo, por lo cual vemos que les gusta”, expresó, a la vez que agradeció la colaboración de las autoridades de enseñanza y los docentes.

Destacó otros dos aspectos: “Los niños se interesan mucho, hacen mil preguntas y nos parece muy importante involucrar a los jefes y encargados de los destacamentos de bomberos de esas comunidades y ahí también el apoyo es muy importante y fundamental”.

Todo esto tuvo como origen los incendios forestales más grandes que hubo en Uruguay, ocurridos durante el verano de 2021 y 2022, en zonas de Río Negro y Paysandú.

Si bien cuantificar el daño total es casi imposible considerando pérdidas productivas proyectadas sin concretarse, a inicios de 2022 se destruyeron 22 mil hectáreas en Paysandú y Río Negro, murieron cientos de animales y se quemaron cerca de 600 colmenas, en un suceso de extrema gravedad, que dejó varios aprendizajes y entre ellos el valor de reforzar las medidas preventivas, se informó en su momento.

La gravedad de lo sucedido motivó a todos los involucrados a incrementar las medidas preventivas y exclusivamente en el caso de la SPF hubo una inversión adicional de US$ 3,5 millones en tecnología aplicada al denominado Operativo de Protección Ante Incendios Forestales.

Tras la adversidad, recordó Bogao, se creó una mesa de trabajo con representantes de un amplio conjunto de entidades de los sectores público y privado, con la participación de la DNB y la SPF, pero también, por ejemplo, del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca y su Dirección General Forestal, el Ministerio del Interior, la Policía Nacional, el Sistema Nacional de Emergencias, las intendencias, las alcaldías y el Ejército.

Entre los múltiples objetivos trazados, dirigidos a obtener mejores resultados en la prevención y el combate de los incendios forestales, estuvo el ir a los lugares en donde ocurrieron los incendios.

Hay capacitaciones que el Departamento Forestal de la DNB está desarrollando en las empresas forestales, tanto teóricas como prácticas.

Se recorrieron establecimientos forestados en ambos departamentos y se desarrollaron talleres con la población, en las comunidades afectadas, por ejemplo en Algorta, Pandule, Orgoroso y Piedras Coloradas.

Con eso como contexto, se visitaron escuelas, liceos e instalaciones de la UTU para dar charlas de modo de avanzar en la concientización del valor de prevenir los incendios y de disponer de las medidas de seguridad adecuadas, esto último considerando que cuando hay incendios es muy común que la gente participe apoyando.

Esas charlas tienen contenidos diferentes según sean dirigidas a niños de hasta tercer año de escuela, de cuarto a sexto, de primero de liceo a tercero y para liceales mayores, e incluso se adaptan en el caso de las UTU en donde hay edades más diferentes.

“Siempre se apunta, de diferente modo, a la importancia de la prevención y al riesgo que emana de cada incendio forestal”, añadió.

También, en esas capacitaciones, más allá de que el foco está en el tema incendios forestales por lo sucedido en ese verano, “se aprovecha para brindar información más genérica, por ejemplo sobre medidas a tener en cuenta en el hogar o en el ámbito laboral cuando corresponde”.

“Como institución permanentemente estamos difundiendo información relacionada con el riesgo de los incendios y no solo cuando llega la temporada de verano y se dan las condiciones más propicias para incendios en los campos o en las zonas de la costa donde hay forestación, también lo hacemos en invierno donde hay un riesgo mayor de incendios en los hogares por la necesidad de calefaccionar”.

Diario EL OBSERVADOR -Montevideo - URUGUAY - 25 Setiembre 2023