“La tierra borboteaba y tiraba humo”: extraño fenómeno en un campo en Cerro Largo intriga a expertos
El comunicador Walter “Serrano” Abella compartió un video donde se observa que sale vapor de agua desde el suelo. El País consultó a científicos para saber de qué se puede tratar.Un extraño fenómeno ocurrió en la jornada del martes en un campo ubicado en Paso de los Carros, en el departamento de Cerro Largo. El comunicador y periodistaWalter “Serrano” Abella compartió un video donde se observa que sale vapor de agua desde el suelo.
Abella explicó a El País que el campo era de su esposa, que falleció hace tres años, y actualmente es de sus hijos, Walter Joaquín, que fue quien registró el evento. El día anterior “había llovido copiosamente” y su hijo vio que “estaba todo empapado, y la tierra borboteaba y tiraba humo”.
“Duró unos 30 minutos. Los vecinos del lugar no recuerdan nada parecido, es muy extraño. Es un fragmento de campo alto, donde hay bañado y humedales”, comentó. El fenómeno sucedió “a unas 20 cuadras del río, a 10 metros de las casas” y cuando ocurrió “estaba lloviendo y todo mojado.
César Goso, doctor en Geología e investigador del área Geociencias del Programa de Desarrollo de las Ciencias Básicas (Pedeciba), dijo a El País que “es difícil saber” qué es lo que ocurrió. “Parece que fuera humo blanco, por eso el hombre lo vio y fue hasta el lugar”, señaló.
Goso comentó que “en los bañados, en general, hay mucha descomposición de restos carbonosos y podría haber emanaciones de gases, pero allí parece ser caliente además. Es muy interesante”.
“Si bien parece poca cantidad, habría que descartar que fuera combustible, por las dudas, que haya algún bolsón del gas metano. Si fuera el caso, puede ser por causa de las lluvias, que haya entrado aire, y ahora el freático (corriente de agua) está empujando aire y gases. De todos modos, aclaró que esto se aplica al caso de que fuera "una zona bañadosa”, y recordó que es “todo especulación”, porque es necesario ir al lugar para comprobarlo.
Por su parte, Daniel Panario director del Instituto de Ecología y Ciencias Ambientales de la Facultad de Ciencias e investigador de Pedeciba Geociencias comentó que las turberas, que son un tipo particular de humedales, “se incendian bajo tierra, pero eso son acumulaciones de materia orgánica casi pura en bañados. Habría que ver si existen esas condiciones por debajo del suelo”.