La cruda advertencia que hizo la CAF para los países de América Latina y el Caribe sobre el cambio climático
Organismo internacional advierte que “las temperaturas medias seguirán subiendo, el patrón de lluvias sufrirá crecientes alteraciones y muchas partes de la región se volverán más áridas.La región de “América Latina y el Caribe está muy expuesta y es muy vulnerable al cambio climático.
Los impactos esperados y las necesidades de adaptación dependen del contexto específico”, sostiene la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe en el informe “Desafíos globales, soluciones regionales. América Latina y el Caribe frente a la crisis climática y de biodiversidad” que se presenta hoy.
El organismo advierte que “los pronósticos indican que las temperaturas medias seguirán subiendo, el patrón de lluvias sufrirá crecientes alteraciones y muchas partes de la región se volverán más áridas. También se espera una mayor frecuencia e intensidad de los eventos climáticos extremos. La magnitud de estos cambios depende de lo que suceda con las emisiones globales de gases de efecto invernadero”.
Y la región tiene poco por hacer en esa reducción, ya que América Latina y el Caribe ha generado el 11% del carbono acumulado en la atmósfera, mientras que el 45% de las emisiones históricas de CO2 proviene de los países desarrollados y el 24% de los países en desarrollo de Asia y el Pacífico”, indica la CAF. En el escenario actual, “las proyecciones climáticas para América Latina y el Caribe elaboradas para este reporte por el Centro de Cambio Global UC indican que la temperatura media durante el período 2021-2040 será alrededor de 1°C más alta que durante 1985-2014 (cuyas temperaturas ya eran entre 0,6°C y 0,8°C más altas que en la época preindustrial)”, señala el documento.
“Asimismo, se espera que las precipitaciones aumenten en las costas de Perú y Ecuador, la cuenca del Río de la Plata y el noreste de Argentina, y disminuyan en el norte de Sudamérica, el Caribe, Centroamérica, parte del Amazonas, el noreste de Brasil, el centro y sur de Chile y el sur de Argentina”, añade.
Este “aumento de las temperaturas y la mayor fluctuación de las precipitaciones constituyen una amenaza para los recursos hídricos, especialmente donde no existe capacidad de almacenamiento o regulación del agua. Uno de los sectores productivos que puede verse más afectado es la agricultura, que explica alrededor del 70% del uso total de agua en la región (aun cuando la mayor parte de las tierras de cultivo son de secano)”, alerta el informe.
A su vez, se “puede deteriorar la calidad del servicio eléctrico, con mayores disrupciones para los hogares y empresas. Países como Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Paraguay y Venezuela están entre los más vulnerables ante estos riesgos debido a su alta dependencia de esta fuente de energía para la generación de electricidad”, añade.
Para la CAF es clave que “en ausencia de medidas de adaptación, el cambio climático podría hacer que entre 2,4 millones y 5,8 millones de personas de América Latina y el Caribe caigan en la pobreza extrema para 2030”.
Por ello, recomienda “focalizar las políticas de adaptación en la población más vulnerable, que ha contribuido poco a generar el calentamiento global” porque además es “un objetivo de justicia climática”.