Auditoría en AFE: arrendamientos de inmuebles vencidos y falta de información confiable
La Auditoría Interna de la Nación realizó una evaluación sobre los inmuebles que posee AFE en todo el país.La Auditoría Interna de la Nación (AIN) realizó una evaluación en AFE y encontró que la institución no tiene información confiable respecto a los inmuebles que posee y es ineficiente en la gestión de tareas específicas.
El objetivo de la auditoría fue evaluar la gestión de los inmuebles que conforman el patrimonio de AFE, así como los ingresos y gastos asociados a esos bienes.
El alcance del análisis abarcó los inmuebles identificados como propios por el organismo; la gestión sobre los ingresos y los créditos derivados de arrendamiento o concesión de derechos de uso y reembolsos por consumo de agua, luz y otros servicios y la gestión del gasto incurrido.
El documento indicó que AFE posee una gran cantidad de inmuebles en todo el país, ya sea en terrenos o construcciones (estaciones, parajes, depósitos) en los que ha desarrollado su actividad. No obstante, añade, la baja actividad ferroviaria ha determinado que terrenos y estaciones quedaran inoperantes y por eso AFE recurrió a cesiones de uso, arrendamientos y comodatos de muchos de esos inmuebles permaneciendo otros sin uso o destino específico.
La auditoría detectó ocho hallazgos clasificados por su nivel de criticidad como extremos o altos.
El primero (marcado como extremo) fue la ausencia de información completa, confiable y actualizada del universo y estado de los inmuebles.
El informe explicó que no existe un registro íntegro y confiable sobre los inmuebles que posee la empresa pública, sus ocupantes, sí tienen condición de precariedad y el plazo de concesión del derecho en caso que existiera.
Tampoco hay otros datos de interés para un adecuado seguimiento y control de los bienes. Informó que la Unidad Gestora de Inmuebles (UGI) los registra en una planilla electrónica cuya información surge de un relevamiento realizado en 2001 y actualizaciones puntuales. Esa planilla posee datos incompletos e incorrectos.
Señaló que en inmuebles para los cuales AFE no definió un destino específico y no cuenta con servicio de vigilancia, la Asesoría Jurídico Notarial constató la ocupación por personas no autorizadas en dos estaciones ferroviarias, una vivienda vandalizada, así como asentamientos en la faja de la vía férrea.
Marcó que hay un riesgo de pérdida de patrimonio del Estado y que bienes estatales sean utilizados por particulares sin la autorización correspondiente.
Tomando en cuenta esos antecedentes recomendó a AFE efectuar un inventario de los inmuebles, con la determinación de su estado, valuación y afectación; mantener registros actualizados y confiables y adoptar medidas que garanticen la salvaguarda de los bienes inventariados.
Contratos vencidos
El segundo hallazgo también fue catalogado como extremo. Refirió a información no confiable y falta de controles sobre los derechos de uso otorgados a terceros.
Indicó que el sistema de registro y archivo de la Asesoría Jurídico Notarial no permitió totalizar e identificar los contratos celebrados según el tipo. Complementó que los contratos están archivados por número de contrato, llevándose un registro que no brinda la confiablidad necesaria para disponer de esa información. Ejemplificó que no se pudieron localizar un contrato de comodato y otro contrato por el cual se está computando un alquiler.
La AIN informó que en notas a los estados contables del ejercicio 2022 se informa que existían 106 comodatos y 462 comodatos precarios. Sin embargo, en la planilla de inventario de la UGI figuran 299.
La auditoría planteó que no se tiene un adecuado control sobre los inmuebles dados en comodato, arrendamiento y otros derechos de uso en cuanto al control de los vencimientos contractuales de parte de beneficiarios como ser el pago de consumos y tributos vinculados al inmueble.
La Asesoría Jurídico Notarial informó que cuando el comodato termina, muchas veces se abandona el bien sin avisar a AFE o, cuando se rescinde, se entrega el bien no en las condiciones en las que fue recibido.
El análisis de la AIN expuso que entre los datos contenidos en la planilla de clientes particulares por arrendamientos se encuentran los vencimientos y en ella consta que el 90% de los contratos se encuentran vencidos hace más de 5 años.
En este hallazgo el riesgo es que haya uso indebido de los inmuebles del Estado, la pérdida de generación de ingresos y colusión con ocupantes de bienes.
El tercer hallazgo fue la falta de los montos a cobrar por alquileres. En este caso fue señalado como alto.
Indicó que la gerencia responsable de la facturación y registro no posee un listado integral de los arrendatarios de los inmuebles y sus saldos, utiliza planillas electrónicas por tipo de cliente y no todas las deudas se encuentran registradas en la contabilidad.
Agregó que específicamente para los 229 clientes particulares se emiten y registran mensualmente documentos que agrupan lo efectivamente cobrado si registrar contablemente la deuda, ya sea nivel global o individual.
Expuso que el seguimiento de las deudas de los clientes particulares, por parte de la gerencia de Finanzas, se comienza a efectuar a partir del cómputo de deuda de 213 clientes aportados por la UGI de la cual la gerencia manifestó no poseer confiabilidad.
Diario EL OBSERVADOR -Montevideo - URUGUAY - 07 Setiembre 2023