El sindicato de Ancap posterga una reunión clave en el medio de la parada de la refinería
Desde la cúpula sindical señalaron que el conflicto con Ancap “se mantiene tal cual hasta después de la apertura de la licitación” para asociarse con un privado en el negocio del portland.El sindicato de Ancap resolvió postergar la asamblea representativa, que tenía previsto realizar ayer, para el próximo 14 de septiembre, dos días después de la fecha marcada para la apertura de ofertas de la licitación de la estatal para asociarse con un privado en el negocio del pórtland y la cal.
La decisión fue comunicada a El País por parte de la cúpula sindical, desde donde señalaron que el conflicto con Ancap “se mantiene tal cual hasta después de la apertura de la licitación”.
La asamblea representativa de ayer era una instancia clave para el directorio de Ancap, dado que las autoridades esperaban que en ese encuentro el sindicato decidiera otorgar un régimen de trabajo de 24 horas durante la parada de mantenimiento de la refinería de La Teja y así revertir la decisión de trabajar en régimen de ocho horas. No hacerlo, le costaría a Ancap unos US$ 400 millones por concepto de lucro cesante, según la estatal.
De hecho, días atrás, el presidente de Ancap, Alejandro Stipanicic había dicho que estaban a la espera de lo que se definiera en esa asamblea para saber cómo continuar con la coordinación de la parada de mantenimiento y había adelantado que esperaba que “primara la cordura” sindical.
Las declaraciones del jerarca cayeron mal en Fancap y por eso definieron postergar la asamblea. “Stipanicic no nos va a marcar la agenda”, señalaron desde el gremio.