construir un tranvíaUTILIZARÁ 18 DE JULIO, AV. ITALIA Y GIANNATTASIO

“Movilidad Metropolitana”: MTOP aprobó iniciativa privada para construir un tranvía entre Pza. Independencia y El Pinar

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) aprobó una iniciativa privada del consorcio “3 Eses” denominada “Movilidad metropolitana”, para la construcción de un tranvía para el transporte de pasajeros entre la Plaza Independencia y El Pinar.Según informó Subrayado (canal 10), "3 Eses" está conformado por la empresa española Stadler Rail Valencia S.A.U y las uruguayas Saceem y Stiler S.A.

La iniciativa prevé el diseño, la construcción, el mantenimiento y la financiación privada de un servicio de tren-tram para el transporte de pasajeros entre "Plaza Independencia" (Montevideo) y el km 32,500 de "El Pinar" (Canelones). El trayecto tendrá una longitud de 35 kilómetros y utilizará principalmente las avenidas 18 de Julio, Italia y Giannattasio.

Para el Poder Ejecutivo, "se trata de una alternativa de transporte diferente a lo que se utiliza en nuestro país, totalmente innovadora ya que dicha iniciativa privada consigna mejoras técnicas sustanciales frente a los antecedentes conocidos, constituyendo un medio novedoso y ventajoso".

Entre las ventajas, se destacan: la reducción de las emisiones de C02, aumenta la velocidad en un 50% en el trayecto Plaza Independencia - El Pinar, reduce la congestión, revitaliza la Ciudad Vieja, reduce siniestros y mejora la seguridad vial, reduce la dependencia del petróleo, genera ahorro en subsidios estatales al transporte a través del gasoil, reduce contaminación sonora y los costos de personal, ya que un tren-tram cuenta con la misma capacidad que tres ómnibus o 174 automóviles.

El MTOP dispuso que se levante la confidencialidad de la iniciativa privada y ahora requerirá del promotor los estudios de factibilidad.

El presidente Luis Lacalle Pou sostuvo que se debe mejorar el ingreso a Montevideo tanto desde el este como desde el oeste y que se aceptó la propuesta privada para que se siga trabajando sobre el proyecto.

UYPRESS -Montevideo - URUGUAY - 09 Junio 2023