autoridades upmUPM inaugura su nueva planta de clase mundial en Durazno

En el día de hoy, martes 6 de junio, se llevó a cabo la inauguración oficial de la planta de celulosa UPM Paso de los Toros, ante la presencia del presidente de la República, Luis Lacalle Pou, otras autoridades nacionales, departamentales, y los principales ejecutivos de la empresa incluyendo a su Presidente y CEO, Jussi Pesonen, y el presidente del Consejo de Administración, Henrik Ehrnrooth, entre otros miembros de la Junta Directiva.

La construcción de la nueva planta de celulosa requirió una inversión total de 3.470 millones de dólares, que incluyó además una terminal especializada en celulosa en el puerto de aguas profundas de Montevideo, la construcción del tercer vivero de eucaliptus de la compañía en Sarandí del Yí, Durazno, e inversiones en infraestructura e instalaciones locales en el interior del país.

El evento contó con un show artístico de bienvenida y de cierre que recogieron las principales tradiciones culturales uruguayas y finlandesas, un recorrido por el proceso de producción de la planta, una instancia oratoria de las principales autoridades y un almuerzo ejecutivo para unos 700 asistentes.

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, expresó que “hoy es un día de celebración por todo lo que pasó en estos años y por la realidad de lo que estamos inaugurando hoy. Durante la recorrida pudimos ver que en cada pieza de esta obra hay un uruguayo que le puso conocimiento, talento y dedicación a lo que hizo. Por eso es una alegría compartir esta inauguración”.

“En 1987 no todos estaban seguros de que la ley forestal era apropiada para el país, lo mismo la ley de puertos, lo mismo el tratado de protección de inversiones con Finlandia del gobierno de Jorge Batlle. Esos hitos hacen a que hoy estemos aquí reunidos. Hay algo que no es menor, que hace a la fortaleza de nuestro país, que los gobiernos, con distintas sensibilidades, con distintos impulsos, con ideologías, que al fin y al cabo son ideas, no tienen complejos refundacionales, y eso que parece obvio para los que lo conocemos, en el mundo se llama confianza”.

El ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini, indicó que “hoy es un día histórico. Celebramos la inauguración de la mayor inversión productiva y esto de por sí es motivo de celebración. Esto no hubiera sido posible sin las condiciones naturales del país para la generación de la materia prima, pero tampoco sin la visión del sector privado y del sector público que hace más de 30 años impulsaron el sector, apostando al desarrollo y la sustentabilidad que hoy vemos crecer y fructificar”.

En tanto, el Intendente de Durazno, Carmelo Vidalín, manifestó que “queremos empresas de este tipo, como UPM, que traigan este nivel de conocimiento. Quiero empresas como UPM que cuiden el ambiente y tengan la mano tendida para la gente del interior profundo, como desde la Fundación UPM. Tengan el compromiso de que vamos a apoyar todo eso”.

Henrik Ehrnrooth, por su parte, señaló que “la ley forestal promulgada en Uruguay en 1987 constituyó un hito clave para que todo esto fuera posible. El objetivo de esta ley era diversificar la producción industrial nacional, asegurando el uso sostenible de la tierra y protegiendo sus bosques nativos. Todos podemos ver como esta estrategia país, ha tenido un desarrollo exitoso y ha creado una nueva y robusta industria de exportación en Uruguay, de manera sostenible”.

Luego, expresó que “nuestros equipos locales en las plantas y operaciones forestales en Uruguay, representan lo mejor en UPM, en términos de seguridad, sostenibilidad y habilidades técnicas. Estoy extremadamente orgulloso de nuestro equipo y nuestros socios aquí en el país”.

Por último, afirmó que “con esta inversión en Uruguay, hemos dado un gran salto de crecimiento como empresa, y nuestro negocio de Fibras se ha convertido en uno de los principales productores de celulosa del mundo. Esta planta es también una de las plantas de celulosa más competitivas y sostenibles a nivel mundial”.

Acerca de la nueva planta

UPM Paso de los Toros tiene una capacidad de producción anual de 2,1 millones de toneladas de celulosa de eucaliptus. La planta utiliza las mejores técnicas disponibles de la Unión Europea (BAT) lo que asegura un mínimo impacto ambiental y un desarrollo sostenible.

La nueva planta es una de las más competitivas y coloca a Uruguay entre los principales exportadores globales de celulosa de mercado.

A partir del funcionamiento de esta nueva planta, UPM en Uruguay alcanza los 7.000 puestos de trabajo directos entre personal propio de UPM y sus contratistas a lo largo de toda la cadena de valor. Adicionalmente, se generan unos 10.000 puestos de trabajo inducidos, con un aporte permanente del 3.4% en el PIB de la economía uruguaya.

Ante consulta de medios favor contactar a:
bcw | burson cohn & wolfe (+598) 27100757

UPM - URUGUAY - 06 Junio 2023