upm2 lacalleDE ESTADO

Lacalle destacó “hitos” de todos los gobiernos desde 1987 para concreción de planta de UPM

El presidente mencionó varias leyes aprobadas durante las diferentes gestiones y señaló que en Uruguay “no hay complejos refundacionales”.El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, participó este martes junto a distintas autoridades nacionales, departamentales y empresariales de la inauguración de la segunda planta de UPM 2, que representó la inversión más importante en la historia del país.

En su discurso, el primer mandatario comenzó su alocución destacando a los expresidentes Julio María Sanguinetti, Luis Alberto Lacalle, Tabaré Vázquez y José Mujica.

“Desde 1987 hasta la fecha intervinieron distintos gobiernos. Mi madre siempre me decía que ‘una realidad dicha antes de tiempo se convierte en una herejía’. Uno tiene la opción ante esa disyuntiva, no decir lo que pensás, sentís o ser un hereje. En 1987 no todos pensaban que la ley Forestal era apropiada para nuestro país. Lo mismo la ley de Puertos o el tratado de protección de inversión con Finlandia al final del gobierno de Jorge Batlle. Esos hitos hacen a que hoy estemos aquí reunidos”, comenzó Lacalle Pou.

En esta línea, el presidente destacó que los gobiernos “con distintas sensibilidades, matices e ideologías en Uruguay no tienen complejos refundacionales”.

“Eso que parece obvio para los que somos de aquí y nos conocemos, en el mundo eso genera confianza. Podrá haber cambios de gobierno, pero en Uruguay hay una Constitución, hay leyes y contratos que siempre se van a respetar. Uruguay tiene una trayectoria y una tendencia a asociarse a empresas exitosas. La negociación para este emprendimiento, que no es el primero ni será el último seguramente, no ha estado ajeno de tensiones. Lo importante son la resolución de esas tensiones y esos conflictos”, afirmó Lacalle, que también mencionó una “el cuidado del ambiente”.

“El cuidado no es solo procedimientos que no dañen el ecosistema, sino también procesos de mitigación”, añadió.

Finalmente, Lacalle Pou señaló que era “un día de celebración por lo que pasó todos estos años y por lo que viene”.

En un comunicado, el Ministerio de Industria, Energía y Minería señaló que la segunda planta industrial de UPM impactará 3,4% en el Producto Interno Bruto (PIB) y generará 7.000 empleos directos y 10.000 incluidos en la cadena de valor, que implican US$ 290 millones anuales en salarios netos.

MONTEVIDEO PORTAL -Montevideo - URUGUAY - 06 Junio 2023