puerto de Montevideo acuerdoUruguay gestiona con Argentina aval para dragar canal de acceso al puerto de Montevideo

Gobierno acordó con Katoen, UPM y Obrinel llegar a 14 metros de profundidad, según la Liga Marítima.La profundización del canal de acceso al puerto de Montevideo es un tema que preocupa al gobierno . Está en trámite en la Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP) el proyecto de obra para profundizar dicho canal a 14 metros.

Según supo El País de fuentes portuarias, días pasados el presidente de la delegación uruguaya en la Comisión Administradora en el Río de la Plata (CARP), Alem García, estuvo en la ciudad de Buenos Aires realizando gestiones sobre este proyecto.

Hoy la profundidad de dicho canal es de 13 metros. Uruguay impulsa extender el canal de acceso desde el kilómetro 57 al 62 y a una profundización de 14 metros.

Durante el gobierno de Tabaré Vázquez, Uruguay negoció con Argentina la profundización del canal a 14 metros. El entonces ministro de Transporte, Víctor Rossi, en conferencia de prensa anunció que el vecino país había autorizado tal profundidad, pero el presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP) de la época, Alberto Díaz, elevó un proyecto de obra con una profundidad de 13 metros, lo que fue autorizado por Argentina.

El actual gobierno presentó el proyecto para que el canal de acceso al puerto de Montevideo tenga 14 metros de profundidad. Argentina pidió ampliación de información sobre 29 puntos, en relación a cinco de los cuales ya se dio por satisfecha, insistiendo en la solicitud sobre los restantes.

La profundidad del canal solicitada por Uruguay es vital para la operativa portuaria de Montevideo. Tal profundidad permitiría el arribo a la terminal de contenedores de Katoen Natie/ANP de barcos de grandes dimensiones (399 metros de eslora -largo-, 61 metros de manga (ancho) y calados de 13,8 metros. Este tipo de embarcaciones puede cargar hasta 24.000 TEUS.

Hoy esos barcos no ingresan al puerto de Montevideo con su profundidad actual (13 metros). Cuanto mayor carga menores son los costos.

El presidente de la Delegación de Argentina ante la CARP es el embajador Diego Tettamanti, hermano del actual subsecretario de Relaciones Exteriores. Diego Tettamanti es un funcionario de carrera que goza de prestigio en ámbitos diplomáticos por su seriedad y solvencia profesional, según las fuentes.

El gobierno uruguayo espera que pronto culmine el trámite que se sigue en la CARP y que Argentina otorgue su conformidad al proyecto de obra de profundización del canal a 14 metros, dado que no hay argumentos válidos para oponerse al mismo y porque se ajusta al Tratado del Río de la Plata y su Frente Marítimo que tiene entre sus principales objetivos favorecer la navegación.

Compromiso
La presidenta de la Liga Marítima, Silvia Etchebarne Vivian dijo a El País que no sabe si son necesarios o no los 14 metros de profundidad del canal para Uruguay y recordó que el barco de UPM “Saga Faith” partió el 23 de mayo pasado con 50 mil toneladas de celulosa y los 13 metros fueron suficientes.

Etchevarne Vivian señaló que Uruguay asumió un compromiso, primero con UPM 2 (Paso de los Toros), después con Obrinel S.A. (Terminal de Graneles Montevideo), en ese orden, y tercero con Terminal Cuenta del Plata (la sociedad entre Katoen Natie y la ANP), para profundizar el canal de acceso a 14 metros.

“Pero, aunque ahora no sea necesario y la ventaja comparativa de los 13 metros ya es más que suficiente respecto de Buenos Aires, es un compromiso. Lo asumió el Estado con las empresas, y está firmado. Así que ahora no hay vuelta. Hay que conseguir esa profundidad” del canal, dijo.

¿En qué situación se encuentra Uruguay? Etchebarne respondió: “Se demoró un tiempo importante en enviar el proyecto ejecutivo (a la CARP). Sin embargo, fue un muy buen proyecto, pero Argentina “no está dispuesta” a autorizar por lo menos de manera rápida el dragado del canal de acceso a 14 metros de profundidad.

La presidenta de la Liga Marítima opinó que algunas de esas preguntas de Argentina sobre el proyecto uruguayo “están totalmente por fuera” del mecanismo previsto por el Tratado del Río de la Plata.

Según la abogada experta en temas marítimos, el gobierno debería iniciar lo antes posible el proceso de consulta con Argentina previsto por el Tratado del Río de la Plata.

“Si me atengo a los tiempos establecidos en el Tratado, para el proceso de consulta, diría que en este período de gobierno no va a salir, razón por la cual me parece que solamente se puede solucionar política y diplomáticamente”, expresó.

¿Cómo sale Uruguay de este eventual enfrentamiento con Argentina?

A juicio de Etchebarne Vivian, Uruguay debería dar por terminado el proceso de consulta, procedería a iniciar las obras de profundización del canal y que Argentina accione el mecanismo de solución de controversias recurriendo a la Corte Internacional. “Seguramente Argentina va a tener la misma suerte que con el conflicto de Botnia”, expresó en alusión a que el vecino país no logró evitar la apertura de la planta papelera.

El 4 de abril de 2021, el periodista de Marítimas del diario El País, Emilio Cazalá, hoy fallecido, advirtió que la evolución de los barcos portacontenedores obligaría a Uruguay a incrementar la profundidad del canal de acceso al puerto capitalino.

En su columna, Cazalá señaló: “Si finalmente fueran necesarios estudios técnicos para fundamentar profundidades del canal de acceso de hasta 14 y 15 metros que permitan el ingreso de barcos con calados hasta 13 y 14 metros respectivamente, pues que nuestras autoridades los realicen y los presenten ante la CARP también en forma simultánea, aun cuando no sea necesaria hoy la profundidad de 14m, mañana lo será. No importa que (en Argentina) estén de mal o buen humor. Como decía Minguito, “segual”.

Diario EL PAIS -Montevideo - URUGUAY - 05 Junio 2023