El buque Atlantic FaithBuen principio

El buque Atlantic Faith salió del puerto de Montevideo conduciendo la primera partida de celulosa fabricada en la nueva planta de UPM, en Paso de los Toros. La carga, embarcada en el flamante muelle de la Terminal de Celulosa de la empresa finlandesa, abre un nuevo tráfico para el Puerto de Montevideo.

Por -JUAN ORIBE STEMMER

La planta producirá dos millones de toneladas de celulosa de eucaliptus anuales que serán exportadas por el Puerto de Montevideo. Se informó que saldrán unos 70 buques cargados con celulosa y llegarán 30 con los insumos necesarios para la planta procesadora. Ello incrementará considerablemente el movimiento de buques y cargas del puerto. Para tener una idea, el movimiento actual del puerto es de 15 millones de toneladas divididas en 9,6 millones de importaciones y 5,4 millones de exportaciones.

El Atlantic Faith es un moderno buque de carga de bandera de Hong Kong, diseñado específicamente para el transporte de productos forestales. La capacidad máxima de sus diez bodegas es de 64.458 metros cúbicos. Sus dimensiones son: eslora de 199 metros, manga de 32 metros y calado de diseño de 13,3 metros. Este último dato es el más interesante. Para operar “full and down” un buque de ese calado necesita una profundidad de aproximadamente 14 metros. Otra característica es que está equipado con dos grúas móviles con una capacidad de 40 toneladas que le permite operar con terminales que no tienen ese tipo de equipo propio.

La operación realizada en Montevideo fue un complemento de carga. El carguero había hecho previamente escala en Nueva Palmira para embarcar celulosa de UPM1 y luego entró en Montevideo donde cargó 17.500 toneladas provenientes de Paso de los Toros. En total llevó 47.000 toneladas de esa mercadería. En esta operación tuvo un papel clave la profundidad del puerto y su Canal de Acceso.

Las exportaciones de celulosa, a las que ahora se suma UPM2, son la más clara prueba de la importancia y beneficios de las políticas de Estado de largo plazo. La Ley Forestal es de diciembre de 1987. Desde entonces se ha cristalizado una importante industria agropecuaria e industrial enfocada principalmente en la exportación. De los rolos se pasó a los chips y ahora a la celulosa procesada en nuestro país. Es un progreso lógico que debería ser un ejemplo para otros proyectos que generarán los recursos imprescindibles para el desarrollo económico y social de nuestro país.

Todo está pensado como un eficiente sistema integrado cuyos eslabones principales son la producción forestal, la planta en Paso de los Toros, el enlace ferroviario, la terminal portuaria especializada, y las escalas periódicas de buques diseñados específicamente para este producto.

Lamentablemente, el enlace ferroviario con la planta de UPM aún no está en funcionamiento. Por lo tanto, fue necesario recurrir al camión. Aparentemente, la Terminal de Celulosa en el puerto dependerá de este medio de transporte por varios meses más.

Ante las enormes inversiones en el sistema de producción y transporte de celulosa tenemos el poco feliz contraste con las demoras en la entrada en servicio del enlace ferroviario. El ministro de Obras Públicas informó en el Parlamento que la vía recién será finalizada dentro de varios meses debido a demoras con la Intendencia. La uruguayez en marcha…

Diario EL PAIS -Montevideo - URUGUAY - 29 Mayo 2023