UTE, los microcortes de energía y la idea de emplear al Ejército
El director del ente, Felipe Algorta, habló sobre su idea de contratar al Ejército Nacional para la realización de tareas en el medio rural.En 2022 UTE y el Ministerio de Defensa firmaron un convenio marco de cooperación, para facilitar la articulación de acciones que, fundadas en razones de conveniencia, buena administración y economía de los medios asignados, redunden en la optimización de los recursos humanos y materiales disponibles.
El representante del Partido Nacional en el Directorio de UTE, Felipe Algorta, dijo al programa Quien es Quien de Diamante FM y Canal 5, que ahora se trabaja en la firma un convenio específico, para que el Ejército Nacional colabore en tareas como la poda de árboles en áreas cercanas a las líneas eléctricas en zonas rurales, colocación de postes e incluso vigilancia de predios, entre otras tareas.
La empresa eléctrica tiene una red de 95 mil kilómetros en todo el país. La falta de podas, según Algorta, es lo que explica el 80% de los microcortes en zonas rurales. Los microcortes de energía son aquellos que no duran más de tres minutos, pero generan distorsiones importantes en las actividades productivas.
¿Qué haría el Ejército?
Según el director, la idea es que el Ejército “esté a disposición” de UTE “como una empresa más que contrata” el ente. “Sería sumar más gente para atender el tema de la poda que realmente es un tema que genera problemas en el servicio”, apuntó. La empresa pública le pagaría al Ministerio de Defensa por el servicio y luego el ministerio le abonaría al personal por los trabajos realizados.
“Si el personal militar muchas veces se va de misión al exterior para tratar de mejorar sus ingresos, esto es una oportunidad para que los mejore, y es dentro del propio Estado. Y es una posibilidad de mejorarle el servicio a la gente. (…) El personal militar está capacitado. Lo veo como un ganar-ganar“, dijo.
Árboles cerca de cables
Algorta señaló que próximamente se iniciará una campaña informativa a nivel nacional respecto a la necesidad que los propietarios de predios privados realicen podas, y a la inconveniencia de plantar árboles próximos a las redes eléctricas.
“En predios privados son los privados los que tienen que hacer las podas. Muchas veces la gente planta en la faja donde están las líneas, y eso es un problema. Después UTE tiene que pagar para que se corten cuando lo tendría que hacer un privado. Estamos trabajando con el área legal nuestra para darle más fuerza, y quien vaya a plantar debajo de una línea lo piense dos veces”, dijo
Algorta mencionó que se podrían aplicar multas, o cobrar a los privados el monto que luego debe invertir UTE para hacer las podas en los predios donde las plantaciones son un problema para el tendido eléctrico.