clave papas fritasDiputado cabildante pide campaña para que la gente "no se clave papas fritas con sal, aceitunas y un salamín"

El legislador se opone a una campaña únicamente para tomar agua embotellada y que "quede en el aire" que en el gobierno "nos están envenenando con el agua".A instancias del Frente Amplio, la Cámara de Diputados aprobó este miércoles una exhortación para que el Poder Ejecutivo diseñe y ponga en práctica una campaña de bien público en la que se advierta sobre las consecuencias del aumento de los niveles de cloruro y sodio en el agua que suministra OSE en el área metropolitana, y sobre todo, en los cuidados que deberían guardar las poblaciones con mayor riesgo.

El pedido llegó en un contexto de confrontación política por las medidas que anunció el gobierno y las que, a juicio de la oposición, debería haber tomado.

Desde Cabildo Abierto, el diputado Rafael Menéndez apoyó con su voto el planteo de la Cámara Baja, pero dejó en claro que, a su entender, la campaña debería ir por otro lado. "Se está haciendo ver como que el agua que estamos bebiendo es perjudicial para la salud", señaló al intervenir para fundamentar su postura. Y "puede haber una población susceptible", admitió, pero reclamó como más acertada una campaña para enseñarle a la población hábitos saludables de alimentación, y no diciéndole que al agua es perjudicial.

"A mí me interesa que a la gente le digan que no se clave un paquete de papas fritas con sal, que se claven unas aceitunas y un salamín y tomen agua embotellada", comentó. Menéndez reclamó que "no puede quedar en el aire" que en el gobierno "nos están envenenando con el agua".
El legislador aprovechó la coyuntura para recordar el valor que tiene el agua potable y criticar por elevación al gobierno. "Firmamos contratos en donde le damos 120 millones de litros de agua a una empresa que la toma limpia y la larga sucia" dijo, en referencia a UPM. También aludió al proyecto de producción de "hidrógeno verde" que, recordó, se basa en la utilización de recursos del Acuífero Guaraní. O el Proyecto Neptuno que, remarcó, consistirá en tomar agua que "muchas veces será salada".

El diputado sostuvo que, con sequía o no, la crisis que se está dando con el agua potable se iba a dar. "Yo estuve en todas las manifestaciones contra UPM, y a mucha gente no la vi" dijo, en referencia a los que protestan ahora por la calidad del suministro de OSE. Agregó que el hecho de más de la mitad de la población del país se enfrente hoy a este problema "está bueno" porque de esta forma, afirmó, tomará una real dimensión del desafío.

"Hay gente en el medio rural que tiene estos mismos problemas desde hace treinta años", aseguró. "En muchos momentos de su vida está tomando agua con sal", dijo.

Al final de su discurso Menéndez aludió a la India y uno de sus ríos más emblemáticos, el Ganges, al que mencionó como "el tercer río más contaminado del mundo". Allí, recordó, los nativos toman agua, creman a sus muertos y tiran desechos. "Es hora de que los uruguayos valoremos y pongamos en su justa medida lo que es el agua para el Uruguay, que tan menospreciada ha sido", concluyó.

Diario EL PAIS -Montevideo - URUGUAY - 12 Mayo 2023