AMBIENTE SALADO
Manifestantes intentaron expulsar a Salle de movilización por el agua y él se resistió
En la noche del martes se vivieron horas de tensión en la marcha que terminó con una concentración en la explanada de OSE.En la tardecita de este martes, cientos de personas autoconvocadas se manifestaron, por iniciativa de la Coordinadora Juntos por el Agua, en la puerta de la Torre Ejecutiva en protesta por la calidad del agua. La movilización se extendió hasta la explanada de OSE, donde hubo una concentración con carteles en contra de la medida de la empresa estatal, que habilitó una suba de los niveles de salinidad del elemento vital.
Entre los presentes estuvo el abogado Gustavo Salle, quien anunció días atrás que realizaría una denuncia penal por un presunto “envenenamiento del agua”. Su presencia no fue del agrado de algunos presentes, que lo “invitaron” a retirarse del acto.
Una de las organizadoras de la protesta, Abril Suárez, integrante de la Coordinadora Juntos por el Agua, explicó a Montevideo Portal que cuando algunos manifestantes se percataron de la presencia de Salle, le pidieron que se fuera del lugar porque no querían que la movilización tomara un “tinte político”. Salle fundó este año el partido Identidad Soberana, por el que será candidato a presidente de la República. Suárez explicó que “la marcha no tiene nada que ver con esa persona”.
Tras varios minutos de discusión, el abogado entendió que era pertinente retirarse y se fue, dejando atrás la manifestación, que continuó.
Por su parte, el abogado dijo a Montevideo Portal que concurrió a esta manifestación porque era de autoconvocados y explicó que no fue con distintivos políticos. “De repente, un loco con la bandera indigenista, obviamente frenteamplista, me grita: ‘Andate, Salle, sos neoliberal’, a lo que yo, naturalmente, le replico”, contó el político, y agregó: “Él camina hacia mí, yo comino hacia a él, y nos empezamos a gritar los distintos argumentos. Yo le dije que él era frenteamplista, que Tabaré Vázquez era culpable de esta situación por haberle entregado el agua a UPM y ahí vienen unas feminazis, también patoteras, y me agreden”.
Salle sostuvo, además, que la discusión continuó por varios minutos en los que les trató de explicar que él había sido el primer denunciante por este tema. “Los agravios continuaron; una muchacha grandota me agarró del brazo y me invitó a retirarme, a lo que yo le respondí: ‘De ninguna manera’”, manifestó.
“Llego a la conclusión que es falso que sean autoconvocados. Aquí lo que hay es una maniobra del Frente Amplio utilizando cualquier excusa, incluso de las que son responsables, para hacer militancia politiquera”, aseguró Salle.