upm ceoUPM presenta a los CECOED su plan de emergencias por el traslado de productos químicos

En el marco de la preparación de la operativa de transporte temporal carretero por el inicio de la producción de la nueva planta, UPM realizó una serie de reuniones presentando el Plan de Atención a Emergencias de Productos Químicos a los departamentos involucrados en la operativa; Durazno, Florida, Canelones y Montevideo.

La empresa presentó la información a miembros de los Comité de Emergencia departamentales, además de ser presentado a los integrantes de la Junta Departamental de Durazno.

La puesta en marcha de UPM Paso de los Toros implica la implementación de una solución logística temporal de transporte de celulosa e insumos químicos para el inicio de la producción mientras la vía ferroviaria no se encuentre operativa. Considerando el desfasaje de la construcción del “Ferrocarril Central”, UPM diseñó un sistema de transporte carretero temporal para movilizar la celulosa y productos químicos entre la nueva planta en el departamento de Durazno y la terminal especializada en celulosa en el Puerto de Montevideo. El inicio de la producción de la fábrica está previsto para fines del mes de marzo.

Durante este periodo, regirá un plan complementario al sistema de emergencias actual que determina las acciones a ser llevadas a cabo ante el potencial acontecimiento de situaciones de emergencia en el transporte carretero y que define el sistema a ejecutar en caso de contingencias. Adicionalmente, se reforzará el servicio de apoyo del grupo especializado Hazmat de la Dirección Nacional de Bomberos (DNB) para atención a emergencias en caso de accidentes con productos químicos a nivel nacional, trascendiendo el alcance de la operativa de transporte temporal.

Las acciones ante casos de emergencias serán determinadas por los organismos competentes en la materia como la Dirección Nacional de Policía Caminera, dependencias municipales como ser los CECOED y la División de Tránsito municipal, DNB, Ministerio de Transporte y Obras Públicas, Sistema Nacional de Emergencias, DINACEA, generando las condiciones para informar a las poblaciones locales, con el fin de poner en alerta y evitar inducir nuevos accidentes, así como generar los desvíos necesarios en el tránsito.

ICIFORESTAL - Soriano - URUGUAY - 20 Marzo 2023