Si hay vía hay tren“Si hay vía, hay tren: pare”: programa de sensibilización ante inicio del ferrocarril

Se lanzó el Programa de Sensibilización Vial Ferroviaria, que apunta a brindar capacitación y fomentar buenas prácticas en la población, al momento de interactuar con este renovado medio de transporte, que próximamente se pondrá en marcha. A fines del presente mes, en Durazno se comenzará a dictar los talleres.

Días pasados, el ministro de Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero; el subsecretario, Juan José Olaizola; el presidente de UPM, Javier Solari, y el presidente del Automóvil Club del Uruguay (ACU), Jorge Tomasi, presentaron en conferencia de prensa el Programa de Sensibilización Vial Ferroviaria, en el que ha estado trabajando esta cartera con el apoyo de la firma finlandesa y con la ejecución de ACU.

Pare…
Con el eslogan “Si hay vía, hay tren: ¡pare!”, se dieron a conocer las diversas acciones destinadas a la población de cara a la próxima llegada y puesta en marcha del Ferrocarril Central. Se brindará capacitación, se informará sobre las características del ferrocarril y se fomentará buenas prácticas y conductas responsables al momento de interactuar con este medio de transporte.

“No es el mismo ferrocarril que circulaba años atrás; por tal motivo, requiere de una mirada específica y diferente. Este plan de sensibilización es vital para el Uruguay, para un país en desarrollo que no quiere detenerse”, subrayó el ministro Falero.

El programa tiene dos grandes ejes de acción: intervención en la comunidad (talleres abiertos a la ciudadanía) y comunicación (campañas en redes sociales y material gráfico).

En Durazno
El programa se desarrollará en los departamentos de Montevideo, Canelones, Florida y Durazno y estará dirigido principalmente a autoridades y fuerzas vivas departamentales y nacionales, a jóvenes estudiantes de liceos públicos y privados y de escuelas técnicas, a escolares y a docentes de los cuatro departamentos involucrados.

A fines de marzo se comenzará a dictar los talleres de capacitación en Durazno, enfocados en principio a autoridades departamentales, municipales y de centros educativos, bomberos, policías, directores de tránsito y profesionales de la salud, con el fin de que luego ellos actúen como replicadores sociales.

En la actividad también estuvo presente el intendente de Durazno, Carmelo Vidalín, en representación del resto de los departamentos involucrados; el presidente de AFE y el vicepresidente, José Pedro Pollak y Gustavo Osta respectivamente, y autoridades de UPM, Automóvil Club del Uruguay (ACU), UNASEV, ANEP, Secundaria y UTU.

EL ACONTECER - Durazno - URUGUAY -16 Marzo 2023