pepsicoZONA FRANCA

PepsiCo. incrementó su capacidad de producción

La inauguración se realizó ayer con la presencia del presidente Luis Lacalle Pou y el ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini, junto a otras autoridades.La planta de concentrados de PepsiCo., ubicada en la zona franca de Colonia, incrementó su capacidad de producción en 60%, con una inversión de US$ 64 millones, con el fin de atender una mayor demanda del mercado regional.

La inauguración se realizó ayer con la presencia del presidente Luis Lacalle Pou y el ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini, junto a otras autoridades.

Paganini, quien expuso en la inauguración, manifestó su satisfacción con el hecho de que haya “actores privados que están apostando al país, que tienen confianza en el desarrollo”, más allá de las dificultades del mundo pospandemia.

“Hoy vemos con orgullo que el proyecto fue adelante”, con una fuerte inversión, la ampliación de la capacidad de producción, la incorporación de tecnología y la creación de nuevos puestos de trabajo, dijo.

“Para el país esto es muy importante, sobre todo porque estamos hablando de una empresa que representa un factor muy relevante en las exportaciones del Uruguay, del orden del 5%”, remarcó.

Paganini también destacó el trabajo del Gobierno con la directiva de PepsiCo y las gremiales vinculadas, para lograr un acuerdo con Brasil que permitirá exportar desde todas las zonas francas uruguayas y “sin límite de tiempo, como si fuera origen Mercosur”.

“Esto para el Uruguay, como lo ha dicho muchas veces el canciller (Francisco) Bustillo, tiene la importancia de un TLC [Tratado de Libre Comercio]. Creo que nos han ayudado a lograr este hito que para el país todo es importante”, afirmó.

Sostenible
Las obras consisten, básicamente, en el incremento de la producción en 8.000 metros cuadrados (m2) del área industrial e incorporación de tecnología de punta.

La nueva planta apuesta al desarrollo sostenible. Se incrementará la capacidad de generación de agua tratada en un 75%, a través de un sistema avanzado de ultrafiltración y ósmosis inversa, mientras que el tratamiento de afluentes se aumentará en 130%. La planta utiliza un 100% de energías renovables y recicla el 99% de sus residuos. Las obras también incluyen la casi duplicación de la capacidad de producción del concentrado para Pepsi y la construcción de un depósito de 5000 metros cuadrados y de un edificio de proceso de sales que opera con altos parámetros de eficiencia energética.

La de Colonia es una de las ocho plantas de concentrados de esta compañía en el mundo. Abastece a toda América Latina y emplea a 350 personas de forma directa.

PepsiCo Uruguay opera con tres unidades de negocios: PepsiCo Alimentos, PepsiCo Bebidas y PepsiCo Concentrados. La planta de concentrados exporta a 23 países de la región y otros mercados del mundo.

Los concentrados de bebidas representan más del 5% de las exportaciones del país, según Uruguay XXI, y constituyen uno de los principales cinco productos de exportación del país. Desde la planta de PepsiCo de Colonia se exportan US$ 713 millones, lo que representa el 1,3% del Producto Interno Bruto uruguayo.

Diario EL PAIS -Montevideo - URUGUAY - 17 Marzo 2023