Robert Bouvier3Lavalleja

Ambiente y OSE anunciaron medidas para mitigar efectos de la sequía en Minas

Con motivo del déficit hídrico que afecta el departamento de Lavalleja, el ministro de Ambiente, Robert Bouvier, y el presidente de OSE, Raúl Montero, anunciaron medidas de contingencia para garantizar el servicio de agua potable en la zona. En ese sentido, se definió alimentar el río Santa Lucía mediante bombeo en el cauce, lo que implica que el personal de OSE ingrese a terrenos privados para efectuar las intervenciones.

Este lunes 13, el ministro Bouvier informó, en una rueda de prensa en la Torre Ejecutiva, las medidas que se adoptará, luego de un encuentro entre el presidente de Obras Sanitarias del Estado (OSE), Raúl Montero; el intendente de Lavalleja, Mario García, y el gerente regional de la empresa pública, Eduardo Liard, referente a la situación de déficit hídrico que afecta al citado departamento.

“Es imperioso que OSE realice maniobras en el cauce del río Santa Lucía", y ello implica trabajos en terrenos privados, según indicó el secretario de Estado. Añadió que, ante estas condiciones, representantes de la referida institución se reunieron con los propietarios, a fin de evaluar de forma conjunta las maniobras y la intensidad de las acciones.

Informó que, para mejorar la coyuntura en Minas, ciudad que se encuentra seriamente afectada por la sequía, se realizan bombeos de lagunas con importante caudal de agua para reconstruir el cauce del río Santa Lucía. “Estamos previendo que con esta medida se dará solución por una semana más”, afirmó Bouvier.

Además, señaló que los propietarios de los terrenos privados permitieron el ingreso del personal de OSE para que intervenga las tomas de agua. En referencia al impacto ambiental de las maniobras, indicó que se formará una comisión técnica, que funcionará a partir de este lunes 13, con integrantes de las direcciones nacionales de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos (Dinabise), Calidad y Evaluación Ambiental (Dinacea), y Agua (Dinagua), así como la Gerencia Ambiental de la OSE, a efectos de evaluar de manera conjunta los impactos de las maniobras para “dar tranquilidad a los propietarios”.

Montero, en tanto, explicó que Minas se abastece de dos fuentes de agua: el arroyo San Francisco y el río Santa Lucía. “Nos da cierta tranquilidad que podamos mantener esa fuente del río Santa Lucía viva y continuada en el tiempo, para enfocarnos en estirar las reservas del arroyo San Francisco”, afirmó.

Asimismo, resaltó que nunca se interrumpió el suministro de agua y que se bajó la presión de la red para disminuir pérdidas.

PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA - URUGUAY - 13 Marzo 2023