puente construccionSe inauguran dos puentes sobre el Río Negro que marcarán un antes y un después

Del acto participará el presidente Lacalle Pou y el Ministro de Transporte, José Luis Falero.El próximo lunes 30 de enero el presidente de la República Luis Lacalle Pou, inaugurará junto con el ministro de de Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero, dos puentes sobre el Río Negro que al decir del titular del Mtop, significarán “un antes y un después”.

El Puente Centenario unirá los departamentos de Durazno y Tacuarembó sobre el Río Negro y estará ubicado en la ruta 5 sobre el cauce de agua que divide Pueblo Centenario de Paso de los Toros. El ministro Falero anunció la inauguración para este 30 de enero del Puente Centenario sobre el Río Negro: “un puente importante que va a generar seguridad vial, sobre todo en la trama urbana” dijo y agregó que en la tarde del mismo día se va a estar inaugurando el Puente Picada de Oribe que va a eliminar el servicio de balsa que prestaba el Mtop en San Gregorio de Polanco y que unía con La Paloma de Durazno “vamos a poder cruzar en un puente nuevo sobre Picada de Oribe que va a significar un antes y un después”. Falero señaló que esta última obra permitirá inaugurar también la Ruta 43 que “quedó totalmente nueva y que también va de la 5 a San Gregorio” explicó.

El Puente Centenario tiene una longitud de 550 metros integrado por 22 tramos de 25 metros cada uno. Según informó la empresa constructora Saceem “El tablero (o superficie transitable del puente) está conformado por una prelosa prefabricada y un hormigonado in situ, dando un total de 24 cms de espesor de tablero”.

Su construcción se dividió en dos partes: la zona sobre el río, de 300 m de longitud, y las zonas de las cabeceras Norte y Sur de 250 m. en total. En los 300 m. sobre el agua se ejecutaron 18 pilotes en roca mediante una pilotera sobre jack up y los pilares se realizaron sobre pontones.

El montaje de las piezas prefabricadas se ejecutó todo desde el agua con grúas sobre el jack up y pontones auxiliares para trasladar las piezas por el agua. El hormigonado en sitio se realizó con bomba que transportó el hormigón desde la costa. En cuanto al puente en Picada de Oribe, la empresa encargada fue la Constructora Chediack, de origen argentino que se encuentra trabajando en la zona desde el mes de septiembre de 2020.

Este puente tendrá una extensión de 350 metros y un costo aproximado de U$S 12 millones. La altura del mismo será de 1,20 metros por encima del registro de crecidas. Para esta medida se tuvo en cuenta la cota 83,40. Vale informar que el registro histórico de creciente fue el 23 de abril de 1959, donde la cota alcanzó a 85,15. El Mtop anunció por otra parte que durante el mes de febrero se estará inaugurando el tercer vivero de UPM en el país, que estará ubicado a unos 10 kms de Sarandí del Yí, Durazno.

La inversión de esta obra supera los 25 millones de dólares, siendo la más grande en la historia de esa localidad. El vivero de última generación tendrá una capacidad de producción anual de más de 10 millones de plantines de “Eucalyptus dunnii” y “Eucalyptus grandis”. El Ministro Falero recordó que a finales de 2022 su Secretaría inauguró “obras muy importantes” como “la doble vía de la ruta 3, desde la 1 hasta la ciudad de San José, el acceso a Montevideo con el nuevo viaducto que cambió el acceso a la capital por el oeste y el intercambiador en rutas 8 y 11 y el acceso al balneario Barra del Chuy”, en Rocha.

Según estima el ministro el monto de inversión en infraestructura vial en 2022 rondó los 900 millones de dólares y está previsto para el presente año 2023 un monto similar. Falero adelantó que al finalizar el quinquenio se estima que la cifra total habrá alcanzado los 3.700 millones de dólares.

El financiamiento de obra pública se puede realizar de acuerdo a diferentes modalidades según el origen de los fondos. El Ministro de Transporte José Luís falero consultado sobre cuál es la modalidad elegida para las obras del quinquenio respondió: “Todas las metodologías y todos los tipos de contactos que teníamos sobre la mesa los hemos utilizado y hemos incorporado un sistema de contrato nuevo que son los Contratos de Rehabilitación, Mantenimiento y Financiación (Cremaf) que lanzamos el año pasado”. El ministro enfatizó en que tanto el sistema de Participación Público Privada (PPP), como los Contrato Cremaf, la Concesión o la obra pública tradicional “están todos activos y estamos ejecutando mediante todas las metodologías que tenemos”.

Finalmente Falero evaluó sobre el impulso a la obra pública vial que se da en la actual administración: “Creo que es una impronta muy de este gobierno que será recordada en el tiempo” Concluyó Falero.

Grupo R Multimedio - Montevideo - URUGUAY - 25 Enero 2023