canillasDOLORES, NUEVA HELVECIA, SAN JOSÉ DE MAYO, AIGUÁ Y LA COSTA DE ORO

OSE advierte por dificultad en el abastecimiento de agua potable en varias ciudades del interior

OSE advierte por dificultades en el abastecimiento de agua potable en varias ciudades del interior del país por la sequía a raíz de la escasez de lluvias. Las más afectadas son: Dolores (Soriano), Nueva Helvecia (Colonia), San José de Mayo (San José), Aiguá (Maldonado) y la Costa de Oro de Canelones.Desde la semana pasada, OSE exhorta a la población a hacer un uso responsable del agua con el fin de preservar el recurso, debido a la baja constante de las fuentes que se utilizan para la potabilización.

En ese sentido, desde el organismo se hace un llamado al uso consciente del agua potable y evitar el lavado de veredas y autos y el llenado de piscinas, así como regular el horario de riego, que no sea principalmente a partir del mediodía hasta última hora de la tarde.

El presidente de OSE, Raúl Montero, dijo a Subrayado (Canal 10) que la realidad de cada lugar es particular, porque depende de la fuente de abastecimiento, de la planta de producción y del sistema de distribución.

El mayor problema son en los ríos y ríos de donde se extrae el agua para potabilizar, que entraron a bajar y no tienen recarga. Un caso particular se da en la Laguna del Cisne, que abastece de Salinas hasta Parque del Plata, que no tiene una fuente para abastecerse.

La meta de OSE es cubrir el consumo de agua potable en enero y febrero. Montero dio tranquilidad a la población que no se está cortando el suministro de agua por problemas en las fuentes y que las interrupciones se deben a fallas puntuales.

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP)  resolvió la extensión de la emergencia agropecuaria hasta el 24 de abril,, y agregó los sectores avícola, apícola y forestal, según anunció este martes el ministro Fernando Mattos.

En tanto, el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) informó que todo el territorio nacional está bajo sequía desde octubre, siendo extrema en el 20,51% del suelo uruguayo y severa en el 42,14% del territorio.

UYPRESS -Montevideo - URUGUAY - 18 Enero 2023