Ancap por las tarifas de combustiblesSITUACIÓN

Polémica discusión en el directorio de Ancap por las tarifas de combustibles

Alejandro Stipanicic había manifestado que “una frecuencia mayor de ajuste” de las tarifas, supone cambios de precios “menos traumáticos”.El nuevo mecanismo de ajuste de tarifas de los combustibles protagonizó una nueva polémica ayer, luego de que el director de Ancap en representación del Frente Amplio, Vicente Iglesias, criticara la propuesta de ajustar de forma semanal los precios de los combustibles.

La idea había sido planteada por el presidente de Ancap, Alejandro Stipanicic -y explicada en entrevista con El País el pasado 18 de diciembre-, quien había manifestado que “una frecuencia mayor de ajuste” de las tarifas, supone cambios de precios “menos traumáticos”.

Sin embargo, ayer Iglesias dijo a MVD Noticias que el planteo de Stipanicic “es una locura” y “otro invento más”, dado que “no es nada bueno para la sociedad y la industria” que los combustibles estén variando sistemáticamente (de precio), porque a su entender, “eso va a producir constantemente especulación” y “a la larga se traduce en inflacion”.

El nuevo modelo de fijación de precios “ha fallado” agregó Iglesias y señaló que la de Stipanicic es “otra innovación e invento más” para validar un modelo que “está mal y que hay que cambiar”.

El presidente de Ancap salió al cruce de estas declaraciones a través de Twitter y dijo que “adjetivar la opinión de otros desmerece toda argumentación”. Defendió que el modelo actual “es mucho mejor” si se lo compara con los más de US$ 600 millones “que Ancap cobró de más en la anterior administración luego de haber requerido una capitalización de otros US$ 600 millones. Antes, especulaba el gobierno”, sentenció.

Diario EL PAIS -Montevideo - URUGUAY - 12 Enero 2023