inumet sobre deficit hidrico"La situación es crítica" y "no tenemos muy buenas noticias", dijo gerente de Inumet sobre déficit hídrico

El país está en rojo en cuanto a riesgo de incendios y desde el Instituto de Meteorología no esperan que las lluvias lleguen para aliviarlo.En el marco de varios incendios de magnitudes importantes - unos 40 desde que comenzó el verano - y del reclamo de sindicato de Bomberos por falta de personal para atender los focos, se realizó ayer en Torre Ejecutiva una conferencia de prensa destinada a la concientización de la población.

"Lamentablemente, no tenemos muy buenas noticias en cuanto a lo que predicción del tiempo se refiere", dijo este martes Yamandú Morán, gerente técnico del Instituto Uruguayo de Meteorología ( Inumet ), y adelantó que para los meses que vienen "las precipitaciones previstas son muy escasas y casi siempre puntuales". "En un plazo de 30 a 40 días, los acumulados llegan a dar 50mm en la zona del noreste y eso es todo. Realmente, la situación es crítica y tenemos funcionando un índice de riesgos de incendios que indica que todo el país está en rojo, en alto riesgo de incendio", apuntó.
Sus dichos se dieron en el marco de una conferencia de prensa realizada este martes en Torre Ejecutiva, a raíz de la situación de déficit hídrico que presentan los suelos del país y que favorece la generación de incendios. El ministro de Ganadería, Fernando Mattos, encabezó el evento y señaló que hay una situación crítica que se generó a causa de las condiciones climáticas que imperan en el país, aunque aseguró que existe un despliegue importante tanto del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) como de la Dirección Nacional de Bomberos, gobiernos departamentales, Fuerzas Armadas y empresas forestales.

Mattos, así como el director nacional de Bomberos, Ricardo Riaño, hicieron un llamado a la responsabilidad ciudadana para prevenir estas situaciones que están asociadas en un importante porcentaje al factor humano. Además, Riaño indicó que en lo que va del año ya se llevan más de 40 intervenciones en incendios forestales y de campo.

La esperanza de que las lluvias lleguen y ayuden a enfrentar el déficit hídrico no se pierde en las zonas más afectadas del país, pero los pronósticos de Inumet hacen temer por tiempos aún más complejos. Pese a que para este miércoles se esperan algunas tormentas y se emitió una alerta amarilla , Morán dijo que está sucediendo que "los sistemas aparecen, amenazan con precipitaciones y cuando llegan a estas latitudes (a Uruguay) es como que se inhiben por completo y no tenemos las precipitaciones esperadas".

"Esto obedece a lo que se conoce como la fase fría del cinturón del Pacífico, que es la fase de la niña y siempre causa este tipo de fenómenos acá", explicó. Sin embargo, destacó que "esto de tres años consecutivos del fenómeno de la niña es una cosa extraña; en 40 años de meteorología no había experimentado una cosa así".

Morán recordó las sequías que se vivieron en los años 1988 y 1989, pero señaló que aquellas no fueron "tan intensas y con los calores que ha habido ahora". En ese sentido, recordó que en Florida y Durazno se superaron los 40 grados en diciembre pasado.

El gerente técnico de Inumet dio detalles sobre el informe de tendencias que elaboran para los próximos tres meses, en base a variables de temperaturas y precipitaciones. "En cuanto a temperaturas, es homogéneo en todo el país en cuanto a que estarán por encima de los promedios y valores normales para esta época del año. En cuanto a precipitación, el índice es ligeramente por debajo en noroeste y en el resto del país tiende a la normalidad", explicó.

"Entrando a otoño e invierno, pasaríamos a una fase positiva del fenómeno del niño, por lo que cambiaría la situación de sequía que nos está afectando y empezaríamos a tener precipitaciones más abundantes", agregó.

Diario EL PAIS -Montevideo - URUGUAY - 10 Enero 2023