Casa de madera 1Se mueve.

Horacio Jaume: Estamos ante una actividad que genera “otras realidades, otras capacitaciones y otra economía”. La forestación “no es que termina algo y empieza otra cosa, se suman posibilidades y se crean otras alternativas”.Horacio Jaume | Hace pocos días se realizó en la casa de casa de los industriales (en la LATU) una jornada sobre la cadena forestal. Hay muchos ejemplos en el mundo de hombres que se imaginaron cosas que se adelantaron a su tiempo y vieron el futuro, caso de Leonardo da Vinci con el helicóptero y el submarino.

Pero la mayoría de las veces, son aquellos que viendo cosas en otros lados se preguntan ¿por qué acá no?

La forestación puede ser un buen ejemplo. Si bien nace con el apoyo de todos los partidos políticos no ha sido fácil su desarrollo. Pese a todo, las etapas se han ido cumpliendo: la exportación de troncos, el chipeado, las plantas de celulosa y ahora la madera de aserrío.

Durante ese tiempo, el país cambio su geografía. Nos convertimos en un país maderero, inició en la economía y fue una presión más para mejorar las rutas y las posibilidades del retorno del ferrocarril se debe a la madera.

Hoy estamos en una nueva etapa que es la construcción en madera. No es que vaya a pasar, ya está pasando. Hoy se construyen casas de 180 a 200 metros cuadrados, que tienen un costo de US$ 300.000.

Hoy el Ministerio de Vivienda ya está operando en madera y los costos y la velocidad de entrega son mucho menores. Pero esto no es un descubrimiento nuestro, son cosas que se realizan en el llamado primer mundo y nosotros también las podemos hacer.

Eso trae como consecuencia otras realidades, otras capacitaciones y otra economía. No es que termina algo y empieza otra cosa, se suman posibilidades y se crean otras alternativas. En definitiva, la forestación está hoy en pleno desarrollo y puede dar mucho más.

TODO EL CAMPO -Montevideo - URUGUAY - 22 Noviembre 2022