Vecinos preocupados por el uso de agrotóxicos.
Participó diputada de Río Negro.
Integrantes de la Comisión Especial de Ambiente visitó el Vivero Santana, en cercanías de Guichón y posteriormente se reunió con autoridades del Municipio, vecinos, representantes de la Intendencia y el Ministerio de Medio Ambiente en el Auditorio de Guichón.
También estuvo presente la diputada Cecilia Bottino y Ricardo Molinelli, actuando en nombre del diputado Juan Carlos Moreno, presidente de la Comisión de Ganadería, Agricultura y Pesca, que está integrada a la de Medio Ambiente. El alcalde Martín Álvarez y los concejales estuvieron en la reunión, de la que además participó Marcelo Fagúndez, coordinador del Colectivo de Guichón por los Bienes Naturales. Como integrantes de la comisión estaban los diputados Rafael Menéndez Cabrera, Lucía Etcheverry Lima, César Vega y Silvia Ibarburen.
LA VOZ DE LOS VECINOS
En general los vecinos dejaron en claro que si bien están de acuerdo con el vivero, en la medida que genera puestos de trabajo, discrepan con el uso de agroquímicos y también con lo que consideran falta de información. Precisamente una vecina, Ana Orihuela, se interesó en conocer “cómo se hacen los controles dentro de la planta, se toman las muestras”. Otro vecino Javier Iruleguy, aseguró que “se habían habilitado determinados productos porque los utiliza la soja, pero comparar la soja con un vivero no tiene sentido. El vivero los usa todo el año, y la soja fumiga cuatro días con aviones mosquito para fumigar, que tienen un tanque de unos 5.000 litros. UPM tiene piletones de 50.000 litros”. Carlos Santos, quien tiene animales en pastoreo en la zona, aseguró que “me hubiera gustado un químico de UPM aquí en el auditorio, porque el problema lo tienen ellos, no es de ustedes. Porque hay que recordar que el arroyo Santana desemboca en el Queguay, luego esa agua va al Uruguay y al Río de la Plata. El daño que se hizo es enorme, no solo acá sino en todo el Uruguay. Se están muriendo animales y ¿eso cómo se arregla? A mi no me dejan entrar para ver dónde va el agua. El arroyo ni el agua es de UPM sino del Estado. Yo uso agua de OSE y la tengo que pagar, UPM no paga nada. Tenemos que poner en la balanza las cosas. Tenemos trabajo pero de qué sirve, esto es como un cáncer, nos va a terminar”. Ante una pregunta concreta del diputado Vega, en relación a un posible cambio de color del agua del Santana, dijo que “se apreció un color rojo y eso derivó en la muerte de varias nutrias”. Marcelo Fagúndez hizo hincapié en que “en la zona hay un balneario, pero en realidad nadie puede bañarse allí en esas condiciones”. Además aseguró que “no es cierto que UPM nos haya convocado para darnos explicaciones, como informan los legisladores que les dijo la empresa”.