privados en portland de AncapNUEVO PASO

Legisladores del FA presentaron recurso de revocación contra asociación de privados en portland de Ancap

La medida impulsada por el gobierno es con el objetivo de evitar el "perjuicio económico que genera el negocio” de esta sección para la compañía estatal.Los diputados y senadores del Frente Amplio presentaron este viernes un recurso de revocación contra la resolución 556/9/2022 de Ancap, por la cual se resolvió activar un proceso competitivo para la asociación con un actor privado para el rubro portland.

La medida impulsada por el gobierno es con el objetivo de evitar el "perjuicio económico que genera el negocio” de esta sección para la compañía estatal.

En la impugnación, los legisladores opositores señalaron que la resolución de Ancap "no fue publicada en el Diario Oficial ni notificada a los comparecientes" por lo que se considera que el recurso presentado hoy está "en plazo", basándose en el artículo 4 de la ley 15.869.

En el escrito de 12 páginas, al cual tuvo acceso El País, se apuntó directamente contra los artículos 3 y 4 de la resolución, en la que se habla de un "procedimiento

Especial para los Proyectos de Inversión relacionados" y de la aprobación de "las Bases para el llamado a Expresiones de Interés y Diálogo Competitivo", respectivamente. Ambas decisiones incluidas en la resolución de setiembre se consideran "violatorias del ordenamiento jurídico".

"Ancap carece de una disposición específica que le autorice a asociarse con otros sujetos y, sin embargo, el Directorio, en los numerales 3 y 4 de la Resolución recurrida, aprobó un procedimiento que tiene por objeto la asociación integral del ente con una o más empresas públicas o privadas para el desarrollo de las actividades referidas a la producción, compra, compra, comercialización, distribución de cemento portland y de productos afines así como cal, lo que implica todo el ciclo de una actividad no monopólica, cuya fase se inicia en la producción y culmina en la distribución del cemento portland y cal", indicó el escrito

"Como viene de verse la asociación permitiría una explotación integral del negocio de cemento portland y cal, sin autorización legal expresa específica, en violación de lo que establece el artículo 188 de la Constitución", agregó.

Dicho artículo establece que “para que la ley pueda admitir capitales privados en la constitución o ampliación del patrimonio de los Entes Autónomos o de los Servicios Descentralizados (...) se requerirán los tres quintos de votos del total de los componentes de cada Cámara” del Parlamento.

Por tanto, para los legisladores de la oposición, la resolución del directorio de Ancap "está viciado (de forma manifiesta) de nulidad por ausencia de competencia, en cuanto dispone transitar y aprueba un procedimiento excepcional de contratación de asociación con privados sin observar el mandato constitucional que exige la aprobación legislativa de una norma concreta y específica para dicha asociación. Por tanto, dicho acto administrativo debe ser revocado. En tal sentido, huelga expresar que la doctrina y jurisprudencia es unánime en cuanto a que el acto dictado por órgano incompetente es absolutamente nulo", agregó el texto.

Previo al recurso de este viernes, el sindicato de Ancap (Fancap) había suspendido el proceso tras la presentación de un recurso administrativo, en cuya fundamentación se afirmó que el procedimiento es “inconstitucional”.

Diario EL PAIS -Montevideo - URUGUAY - 18 Noviembre 2022