upm ciensoUPM y CIESU presentaron los resultados de los proyectos para la prevención y el abordaje del uso problemático de drogas en el centro del país

El jueves 17 de noviembre, se presentaron en el Salón de Actos del Liceo 1 de Paso de los Toros los resultados de los cuatro proyectos comunitarios para la prevención y el abordaje del uso problemático del alcohol y otras drogas seleccionados por el Centro de Informaciones y Estudios del Uruguay (CIESU) y UPM para fortalecer la prevención en estos temas en la zona de influencia de la nueva planta. Los proyectos están enfocados en los servicios sanitarios, sociales o educativos de las localidades de Paso de los Toros, Pueblo Centenario, Carlos Reyles y Ciudad de Durazno.

El objetivo fue brindar apoyo a la red territorial de prevención y atención a los problemas de consumo de alcohol y otras drogas mediante el asesoramiento técnico y apoyo económico a los proyectos de trabajo que resultaron seleccionados, logrando dejar capacidades instaladas y dotar de mayores herramientas a referentes socio-educativos locales en el trabajo de la prevención.

A partir del mes de julio del presente año, las diferentes iniciativas desplegaron sus acciones en el territorio alcanzando hasta el momento, y de forma directa, a más de 1200 niños, niñas y adolescentes y más de 300 adultos con menores a su cuidado (incluyendo tanto familiares como docentes). Para ello, se llevaron adelante más 20 actividades de contacto directo con la población, en formato de talleres, charlas y eventos recreativos, tomando como base instituciones educativas de los sectores formal y no formal.

Proyectos seleccionados

Entre los proyectos que participaron de este proceso, se destacaron “Sin filtro”, liderado por referentes de la ciudad de Durazno con el compromiso y apoyo de la Intendencia de Durazno y la Junta Departamental de Drogas. “Tendiendo puentes”, encabezado por personas del área social y de la salud de Paso de los Toros con apoyo de la Junta Local de Drogas. “Juntos nos cuidamos”, representado por un equipo docente y la dirección del Liceo N°1 de Paso de los Toros y “¡Des-intoxicate!”, que involucra a un equipo de educadores y la dirección del Centro Juvenil ATR de Carlos Reyles. Un factor común de estos proyectos es que orientan su trabajo hacia las familias, los niños, niñas y adolescentes y los espacios socio-educativos en la región.

Alianza estratégica para la prevención comunitaria

Desde 2020, UPM y CIESU vienen trabajando de forma conjunta y ejecutando diferentes actividades para fortalecer la prevención y brindar herramientas a las comunidades. Entre las diferentes acciones, se llevó adelante un curso para 40 referentes locales con énfasis en la transmisión de conocimiento y la formación práctica en torno al consumo problemático de drogas y alcohol. Incluyendo el desarrollo de herramientas para el trabajo comunitario, la prevención de los daños y la promoción de la salud en relación al uso de drogas y alcohol.

Además, se realizaron distintas campañas de sensibilización a nivel comunitario y en el sitio de obra, permitiendo alcanzar con los mensajes a la población local pero también a los más de 6.000 trabajadores que se desempeñaron durante el pico de construcción de la planta; cartelería en 11 sitios de alojamiento, tapizado con mensajes en todo el servicio de transporte, entrega de materiales como cartas y posavasos, además de una importante presencia de comunicación en los medios de prensa locales.

Los proyectos continuarán con nuevas iniciativas a futuro, entre las cuales se destaca el lanzamiento de una guía digital de información y recursos en torno a la salud y el uso problemático de drogas, la cual se ha venido preparando durante estos meses.

ICIFORESTAL - Soriano - URUGUAY - 19 Noviembre 2022