pena pou aratirAnuncio del Gobierno

Proyecto Arazatí será la inversión más grande de la historia en infraestructura para agua potable

“Después de una larga peripecia el directorio de OSE ha aprobado el proyecto Arazatí”, anunció este martes 15 el presidente Lacalle Pou. La iniciativa prevé la construcción de infraestructura para potabilizar agua y una inversión de 200 millones de dólares, que podría alcanzar los 500 millones cuando OSE apruebe el plan de saneamiento para 60 localidades. Es la inversión más grande de los últimos 150 años en esa área, añadió.

Durante el anuncio realizado en Torre Ejecutiva, el mandatario estuvo acompañado por el ministro de Ambiente, Adrián Peña; el presidente de OSE, Raúl Montero; y la vicepresidenta del organismo, Susana Montaner. También estuvieron presentes el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado; el prosecretario, Rodrigo Ferrés; el subsecretario de Ambiente, Gerardo Amarilla, y demás autoridades del Ministerio de Ambiente y OSE.

Lacalle Pou informó que el directorio de OSE aprobó el proyecto Arazatí, que permitirá la construcción de infraestructura en el departamento de San José para la toma de agua destinada al suministro de la población.

La inversión, de unos 200 millones de dólares, es la más grande de los últimos 150 años en esa área, y alcanzará 500 millones de dólares, cuando OSE apruebe el plan de saneamiento previsto para unas 60 localidades de Uruguay. Todo ello brindará la seguridad necesaria para acceder al agua potable sin perjuicio de sequías o fallas técnicas, explicó.

Además, estos proyectos generarán trabajo para la zona del departamento de San José, y en las distintas localidades del plan de saneamiento. Estas acciones “hablan de un país que se preocupa por el tema ambiental”, indicó Lacalle Pou.

Recordó que desde hace muchos años se habla de la problemática del agua potable y de la necesidad de una segunda fuente para el suministro, además de lo insuficiente de la capacidad del saneamiento para alcanzar a la mayor parte de los usuarios.

Lacalle Pou precisó que, tras un estudio exhaustivo, técnico y político, el proyecto está amparado en el artículo 47, numeral 3, de la Constitución de la República. También destacó que la iniciativa acompaña el plan de obras públicas del Gobierno, que incluye una inversión de 900 millones de dólares del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, un récord histórico anual en esa cartera.

Consultado sobre los fondos del proyecto, Peña detalló que la infraestructura diseñada por una empresa privada, tras un llamado a licitación pública, quedará al servicio de OSE.

PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA -URUGUAY - 15 Noviembre 2022