CENTRO FORESTALRecorrida tras los incendios

La Comisión de Ganadería, Agricultura y Pesca y la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados realizaron una visita por las zonas afectadas por los incendios forestales de inicio de año.Acompañados por una delegación de la Dirección Nacional de Bomberos, el Grupo de Trabajo de Piedras Coloradas, representantes de la Sociedad de Productores Forestales (SPF) y miembros de distintas empresas forestales de la zona, dos comisiones de la Cámara de Diputados (la de Ganadería, Agricultura y Pesca y la de Medio Ambiente) visitaron, a fines de mayo, las zonas afectadas por los incendios de diciembre 2021 y enero 2022.

En primer lugar se visitó el aserradero de Forestal Caja Bancaria (FCB). Actualmente, la empresa –instalada en la zona desde 1964– cuenta con 6.290 hectáreas forestadas con pino y eucalipto. Luego, el recorrido continuó por los establecimientos La Merced de UPM en Orgoroso y otro perteneciente a Montes del Plata cercano a la localidad de Algorta. En ambos casos se pudieron conocer los retiros de forestación de 200 metros entre las plantaciones y los límites del poblado. Esta medida fue una de las convenidas en el acuerdo voluntario entre el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), el Ministerio de Ambiente (MA) y la SPF tras los incendios.

El recorrido propició, además, un diálogo in situ sobre los distintos criterios de las directrices departamentales en cuanto a las distancias entre forestación y poblados. Desde las empresas forestales se enfatizó en la importancia de contar con un único criterio que posea un sustento técnico riguroso que pueda ser aplicado de manera general.

Finalmente, para terminar la jornada también se visitó el lugar de la Ruta 25 donde se inició el fuego aquel 29 de diciembre. Allí se observó el estado actual de la vía de tren de AFE, donde existe una problemática vinculada con colmenas clandestinas existentes en el lugar.

ASISTENTES AL RECORRIDO
Por las comisiones de Ganadería y de Medio Ambiente de Diputados

Los diputados Juan Carlos Moreno (presidente de la Comisión de Ganadería), Rafael Menéndez (presidente de la Comisión de Medio Ambiente), Nelson Larzábal, Ubaldo Antía, Ruben Bacigalupe, César Vega, Alfredo Fratti y Constante Mendiondo, y Virginia Chiappara (Secretaria de Comisión).

Por Bomberos

Martín Bogao (Comandante de Bomberos del Interior), Gary Fraga (Jefe de Bomberos Paysandú) y Washington Álvarez (Jefe de Bomberos Guichón).

Por las empresas forestales

Álvaro Fitipaldo, Miguel Vera, Diego Peirano, Pablo Montes, Ximena Silveira, Paulo Araújo, Hugo Mastropietro, Horacio Giordano y Martín Rodríguez.

Por el Grupo de Trabajo de Piedras Coloradas

Carina Texeira (edil del PN), Jhonn Cáceres (alcalde de Piedras Coloradas), Gabriel Beloqui (Junta Departamental de Río Negro), Francisco Cresci (Descentralización de la Intendencia de Río Negro), Roberto Davyt (Oficina de Desarrollo de Paysandú) y Leonardo Silva (Mesa de Desarrollo Rural).

Por la SPF

Nelson Ledesma (Presidente), Miguel Helou (gerente general), Rafael Sosa (coordinador de Operativo Protección Anti Incendios Forestales) y Claudia Pittamiglio (secretaria técnica).

REVISTA FORESTAL -URUGUAY - 01 Octubre 2022