baja comustiblePPI

Informe recomienda bajar naftas y subir el gasoil, ¿qué hará el gobierno?

De acuerdo a esas variables, las naftas deberían bajar $ 3,12 por litro, mientras que el gasoil tendría que subir $ 0,81, un 1,2% por litro, según los datos que dio el MIEM.Se espera que hoy el Poder Ejecutivo anuncie un nuevo ajuste a la baja en los precios de los combustibles, los cuales comenzarán a regir el 1° de octubre.

Según la proyección que maneja el Ministerio de Industria (MIEM) -que toma en cuenta el precio de surtidor vigente, más la proyección de Precio de Paridad de Importación (PPI) que calcula la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (Ursea), los costos de la cadena secundaria y otras variables-, los precios de las naftas deberían bajar en octubre, mientras que el del gasoil debería subir. De acuerdo a esas variables, las naftas deberían bajar $ 3,12 por litro, lo que representa una disminución del 4%, mientras que el gasoil tendría que subir $ 0,81, un 1,2% por litro, según los datos que dio el MIEM.
En caso de que el Poder Ejecutivo resolviera ajustar los precios para que estén alineados con el PPI de Ursea, los combustibles quedarían con los siguientes valores: el litro de nafta bajaría de $ 77,88 a $ 74,76, mientras que el gasoil subiría de $ 64,99 a $ 65,80.

A fines de agosto, el Ejecutivo decidió bajar el precio de las naftas para el mes de septiembre por primera vez en el año. Sin embargo, en naftas el ajuste fue de $ 3 cuando tenía margen para implementar una baja de $ 4. En tanto, en el caso del gasoil, el mes pasado debería haber subido $ 1,30 por litro en función del PPI, pero el Ejecutivo optó por usar el margen de las naftas para mantener la tarifa del gasoil sin cambios, algo que podría volver a repetirse este mes. Desde el sector productivo, el presidente de la Asociación de Cultivadores de Arroz (ACA), Alfredo Lago, criticó el informe de PPI al afirmar que daña “a la competitividad del país” porque “en un mercado de baja del petróleo, dicho informe busca aumentar utilidades de Ancap”. En este sentido, dijo: “Esperemos una vez más, racionalidad del Poder Ejecutivo” en la decisión.

Diario EL PAIS -Montevideo - URUGUAY - 29 Setiembre 2022