laboratorio ose6Ministro Peña Advirtió Sobre Niveles de Arsénico en Aguas Subterráneas

Como Titular de Ambiente Resaltó que no se Trata de un Problema de Contaminación sino de Carácter Natural.Más de cien localidades ubicadas en el sur y este del país, tienen aguas subterráneas con niveles de arsénico superiores a los permitidos. Así lo reconoció el Ministro de Ambiente Adrián Peña, al detallar las medidas que se estudian para hacer frente al problema.

Según Peña, se están elaborando tres formas alternativas. Una de ellas es la ósmosis inversa, una solución más cara.

La otra solución es la instalación de unidades potabilizadoras para aguas superficial y la propia agua subterránea y en tercer lugar un sistema de filtros de absorción, que adhiere a partículas vinculadas al arsénico y ponen el agua en calidad.

El arsénico se genera en forma natural bajo tierra.

En año 2021 el Ministerio de Salud Pública le otorgó un plazo de dos años a OSE para que cumpla con la exigencia de hacer respetar los valores máximos permitidos de arsénico por litro de agua.

Frente a esa situación, y habiendo transcurrido diez años sin alcanzar el objetivo, se pidió declarar una exención temporal por tres años para realizar las obras e inversiones necesarias para la solución definitiva

Diario CRONICAS - Soriano - URUGUAY - 24 Setiembre 2022