Reestructura de AFEReestructura de AFE atenta contra fuentes de trabajo

El presidente de la Unión Ferroviaria, Washington Sánchez, explicó en entrevista con el portal del PIT-CNT que dentro las modificaciones que el Gobierno procura desarrollarsobre la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE)se afectaría a dos tercios de su personal.

El proyecto de ley de Rendición de Cuentas y Balance de Ejecución Presupuestal del Ejercicio 2021, que ya obtuvo media sanción en la Cámara de Representantes y en la actualidad se discute en la cámara alta, contiene una sección por la que se pretende realizar una reforma dentro de la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE) que mantiene en alerta a la Unión Ferroviaria (UF).

Por ese motivo, el sindicato se manifestó el 27 de julio frente a la sede del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) donde consiguió que se instalase un espacio de negociación dedicado exclusivamente a analizar la situación de cada uno de los funcionarios del ente que resultan ser afectados por esta renovación que impulsa el Gobierno encabezado por el Presidente de la República, Luis Lacalle Pou.

En diálogo con el portal de la central sindical, el presidente de UF, Washington Sánchez, expresó que todavía no se ha dispuesto este espacio y que el número de trabajadores que se ven afectados por este proyecto de ley oscila en las tres cuartas partes de la plantilla.

El nuevo texto “le quita a AFE 140 trabajadores, la cuota parte del subsidio de los créditos laborales, a la vez que desmantela casi el 80 por ciento del patrimonio de herramientas y materiales rodante de las gerencias que pasan al MTOP”, anunció el dirigente sindical.

Una de las mayores preocupaciones que se manifiestan desde el gremio ferroviario es el cambio de mando que se produciría, ya que de aprobarse tal cual está sería la cartera la nueva encargada de su gestión. Según manifestó Sánchez, es negativo que AFE “no reciba presupuesto para poder competir en los próximos años con operadores extranjeros muy poderosos como el consorcio DBCCT integrado por DB Alemania, Cointer España y el capital local Cristofersen quienes se encargarán del transporte de carga en la nueva vía del ferrocarril central”.

A su vez, se brega por la adjudicación de fondos para el transporte ferroviario, ya que “sin presupuesto, ni AFE podrá desarrollar un servicio de pasajeros al servicio del pueblo, como tampoco SELF podrá renovar su flota para competir con el transporte de carga”.

“Si nuestro pueblo debe pagar 2.000 millones de dólares para una vía nueva para UPM y no recibe como contrapartida un servicio de pasajeros eficiente y popular se está incurriendo en una estafa al bolsillo de los trabajadoresque pagaremos está obra por muchos años”, denunció Sánchez.

Grupo R Multimedio -Montevideo - URUGUAY - 15 Setiembre 2022